NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BMX

Viki Gómez hace magia sobre ruedas en su BMX Flatland

El deportista madrileño ha sido designado el mejor rider de 2013 por votación de sus colegas. Entre otros triunfos, ha ganado tres de los cuatro de los Circle Red Bull.

Viki Gómez, en una exhibición.
AS / Jesús A. Orihuela

A los quince años vio a un grupo de chicos haciendo acrobacias con sus BMX en El Retiro y quiso ser como ellos. Dejó el kárate, era campeón cadete de Madrid y estaba a punto de lograr el cinturón negro. Ahora, con 31 años, el madrileño Jorge Viki Gómez es el mejor especialista mundial de BMX Flatland (superficie lisa). “Es imposible saber quién es el número uno. Habrá unos diez grandes riders y cada uno lo es en su estilo”, dice él. Pero sus contrincantes le han votado como el mejor en 2013. “Eso es superior a cualquier triunfo”, concede.

“La imaginación lo es todo”

Para llegar a ser el mejor han coincidido dos cosas, que fue compañero del finlandés Martti Koupa, con el que viajó ocho años dando exhibiciones por todo el mundo. “Él sí que fue el mejor sin duda. Fue mi maestro”. La otra es la imaginación. “Muchos tienen mejor condición física que yo, pero la imaginación lo es todo. Hay quien hace ejercicios con una u otra rueda. Yo los hago con las dos y en todos los estilos”. Otra de las invenciones de Viki fue diseñar una bici, que comercializa Orbea y que, con distintos acoples, sirve para todas las modalidades acrobáticas del BMX: Flatland, Street (escaleras) y Park (rampas).

De aquella pandilla de El Retiro conserva su apodo: Viki. “Tenía una melena similar a la de Viki el vikingo (personaje de dibujos animados). Cuando competí en Estados Unidos no sabían pronunciar Jorge y me quede con Viki”. Aquella competición de Florida, en 2000, fue la primera como profesional, tras haber sido campeón de España en Exper 1998 y Masters 1999. Había dejado los estudios en 1998 para dedicarse de lleno al BMX con gran disgusto de sus padres, quienes, no obstante, le pagaron el viaje a Estados Unidos. “Ya nunca más les tuve que pedir dinero. Quedé séptimo y el premio que me dieron lo invertí para viajar a otras competiciones. En 2001 gané los X Games de Barcelona y me dieron un millón de pesetas. Lo primero que hice fue llamar a mi madre”.

Entre sus muchas victorias, Viki ha ganado tres veces el Circle Red Bull (2002, 07 y 09). “Es el equivalente a los Juegos Olímpicos en nuestro deporte”. Se han disputado cuatro y sólo se le ha escapado una.