Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VI NACIONES

Castrogiovanni: “Wilkinson es el mejor profesional que he visto”

A las puertas del VI Naciones, la estrella de Toulon e Italia concede a AS una entrevista exclusiva. Nieto de valenciana, es uno de los hombres más mediáticos del torneo.

Castrogiovanni es uno de los jugadores más impresionantes físicamente del planeta.
Reuters

—Italia abre el VI Naciones visitando Cardiff, la casa del campeón, ante una Gales llamada a marcar una época.

—No es la mejor manera, desde luego. De Gales luego iremos a Francia, no será nada fácil. Tenemos presión porque veníamos de hacer el mejor torneo de los últimos años, se elevaron mucho las expectativas y en junio y en noviembre dimos un paso atrás. Pero Italia es la misma, quizá bajamos el rendimiento defensivo y nos pasó factura.

—Brunel, el seleccionador italiano, dice que la base de Italia es frágil y que el nivel real se vería en 2015, que no se les debe pedir mucho más.

—Hay muchos jóvenes y él quiere que cojan experiencia para que lleguen bien al Mundial de 2015. Si no haces jugar a los chicos no podrán progresar, hay que darles tiempo y rodaje. No se les puede quemar por un resultado negativo. El objetivo de Italia es pasar por primera vez a los cuartos del Mundial. El VI Naciones nos vendrá bien para rodarnos. (Justo después de la entrevista Brunel confirmaba a Allan como apertura titular, sólo 3 caps, y una línea de tres cuartos realmente novata).

—Tras Cardiff y París vuelven a jugar en Roma ante Escocia, donde ustedes sí son muy fuertes. ¿Por qué ese salto de nivel del Olímpico a domicilio?

—Es algo mental. En Italia somos un equipo, y lejos, otro. Es muy latino, cuando yo jugaba en Inglaterra se jugaba siempre al máximo nivel. Debemos evitar errores como visitante.

—¿Quién ganará el torneo, hay alternativa a Gales?

—Es una edición muy difícil. Todo depende de cómo arranques el torneo. En noviembre vi muy bien a Inglaterra, de Francia no se habla mucho pero cuando dicen de jugar son tan buenos como en el último Mundial. Irlanda también puede ganar el torneo. Escocia es nuestro rival directo y ante ellos nos lo jugamos todo. Será un partido lindo en Roma, y debemos aprovechar eso.

—Sólo les queda ganar a Inglaterra, les ha faltado poco y cierran el torneo ante ellos en el Olímpico.

—Igual se juegan aquí el torneo. Será un duelo cerrado, las últimas veces estuvimos a punto de ganarles. A ver si este año cerramos el círculo aunque antes debemos llegar bien.

—¿Ha logrado Italia equilibrar al fin el nivel de sus backs con la delantera?

—Brunel ya consiguió en 2013 que hiciéramos ensayos de toda la cancha y eso antes no pasaba. Nos ha dado más juego porque incluso bajando el nivel mantenemos la posesión. Mejoró mucho el juego de nuestros backs, hay mucha gente joven.

—Se retiró Lo Cicero y tienen de baja a Favaro, Venditti, Canale, Masi...

—Bajas muy importantes, pero todos los países las tienen. Hay más gente importante que debe reemplazarles. Será una gran oportunidad para muchos. Los dos primeros partidos medirán nuestro nivel.

—¿Cómo se ve al rugby español desde la élite europea?

—Uno de mis primeros partidos con Italia lo jugué en España. En estos diez años ustedes han cambiado mucho, son más competitivos. Juegan torneos e Italia pasó por lo mismo, la única forma de crecer es entrando en competición. Su nivel está creciendo mucho porque ahora está más difícil y antes, con dinero, había muchos más extranjeros, que subían el nivel pero no ayudaban al progreso de jugadores locales. Ahora no es así y aunque la transición sea más lenta sí que será más productiva. En Italia pasó algo parecido, de ahí la importancia de trabajar en la Academia con juveniles. A la larga se dará más continuidad a los españoles.

—Mucha gente en España piensa que si Italia entró en el VI Naciones ese podría haber sido el sitio de España.

—Nunca se sabe qué habría pasado. Actualmente el problema es también de dinero. Los equipos italianos tienen difícil seguir en la Liga Celta porque sin ellos el reparto sería mayor entre los de Irlanda, Gales y Escocia. El problema está en el dinero y los sponsors.

—Hablemos de su carrera. Jugó en Leicester Tigers, donde lo ganó prácticamente todo, y ahora lo hace en Toulon, el mejor equipo de Europa y en la élite mundial. ¿Hay mucha diferencia entre el Top14 francés y el Premiership inglés?

—Sobre todo, llueve menos y se juega más. Y el Top14 tiene a los mejores del mundo. Es muy linda para jugar. Antes, cuando la libra era más fuerte estaban todos en Inglaterra y ahora manda el euro en Francia. Vivo una gran experiencia.

—¿Cómo es compartir día a día con Habana, Botha, Giteau y Wilkinson?

—Algo magnífico, como jugar en los Barbarians. Hay campeones del mundo y para mí es un honor y una gran oportunidad aprender a su lado.

—El líder de Toulon es la estrella Jonny Wilkinson. ¿Cómo es en el trato cercano?

—Es el jugador más profesional que he conocido en mi vida. Entrena más que nadie, tiene talento pero también trabaja para llegar ahí. Es un fuera de serie en todos los sentidos.