BALONMANO | EUROPEO
Joan Cañellas aspira a ser el mejor jugador del Europeo
Junto al central español están el francés Karabatic, el danés Hansen y el croata Duvnjak, que completan el cuarteto de más destacados.
La EHF elige hoy al mejor jugador del campeonato, y al siete ideal. En muchas ocasiones suele aparecer una selección política para quedar bien con el país anfitrión y, a la vez, con las selecciones más mediáticas. Esta vez, elija al que elija, si no sale de este cuarteto formado por el danés Hansen, el francés Nikola Karabatic, el croata Duvnjak y el español Joan Cañellas, la sorpresa será mayúscula, porque la elección de Landin como mejor portero ahora mismo parece cantada, y que Abalo le reste protagonismo a su compañero Karabatic, parece improbable. Ruesga, por ejemplo, daba su opinión: “Eligirán a un jugador que lleve el peso del equipo más que a un finalizador”.
Curiosamente los cuatro son diestros y primeras líneas, con versatilidad, aunque Mikkel Hansen parece el más limitado: un cañonero al que su seleccionador evita el desgaste defensivo. Pero Karabatic es de los que juegan todo el tiempo, y Cañellas y Duvnjak, que son compañeros en el Hamburg alemán, actúan también tanto en ataque como en defensa y llevan la manija de sus selecciones.
A falta de la última jornada, los cuatro están entre los doce máximo goleadores del Europeo, y posiblemente Joan Cañellas acabe como el primero en la tabla: lleva 42 goles, y sólo está a dos del islandés Sigurdsson, que ya está de camino a casa. Es decir, con tres tantos, prácticamente, el top scorer, de momento con una porcentaje del 78 por ciento, el más alto de los mejores. “Cañellas está en una forma extraordinaria; no sería una sorpresa que le elijan como el mejor del Europeo”, comenta Albert Rocas, doble campeón del Mundo.
En este momento Joan le saca 12 goles a Mikkel Hansen, que lleva 30 un 61 por ciento de acierto, mientras que Duvnjak lleva 28 con sólo el 54, y Karabatic 27 con el segundo mejor porcentaje de estas cuatro estrellas, 68.
Como coincidencia, salvo Duvnkaj, que en su momento fue el fichaje más caro de la historia del balonmano, los otros tres jugadores han tenido relación con el Barcelona: Hansen y Cañellas se fueron con la sensación de fracaso, mientras que Karabatic ha llegado al equipo azulgrana como el gran refuerzo del plantel.
Y otra nota de la lista de goleadores: Víctor Tomás, el extremo zurdo de la Selección, es el sexto con 31 goles. Y si suma en el partido por el tercer puesto, no sería de extrañar que acabase.