JUEGOS DE INVIERNO
EE UU prepara un plan para evacuar a sus atletas de Sochi
El miedo a un posible ataque terrorista en Sochi ha asustado a los familiares de muchos de los más de 200 atletas de la selección norteamericana que acudan a los Juegos.
Las discusiones sobre la seguridad de los deportistas en Sochi han llegado a la Casa Blanca y al Pentágono. Barack Obama. presidente de los EE UU, habló este martes con Vladimir Putin sobre la colaboración de ambas naciones para evitar un atentado terrorista durante los Juegos de Invierno. Tras la charla de los máximos dirigentes, los ejércitos de Rusia y de Estados Unidos han coordinado la colaboración y Moscú ha solicitado al Pentágono tecnología norteamericana para evitar el posible uso de explosivos controlados por teléfonos móviles y equipos electrónicos activados por control remoto por parte de lso terroristas. Una tecnología que el departamento de Defensa americano utilizó en Irak y que ahora emplea en Afganistán para limitar el uso de bombas de fabricación casera que han utilizado iraquíes y afganos contra los soldados estadounidenses.
Washington todavía no ha aceptado la petición rusa, pero Estados Unidos ha elaborado un plan de seguridad que activará al comienzo de los juegos para evacuar de Sochi a sus atletas y a muchos de sus familiares si fuera necesario. El Pentágono movilizará los barcos y marines que tiene en varias bases navales de naciones del Mediterráneo, incluida España. Y trasladará navíos y barcos hospitales al Mar Negro por si fuera necesario sacar a los deportistas de Sochi.
Michael Leiter, un expertos en la lucha antiterrorista, ha declarado a la cadena de televisión NBC que el peligro para los familiares de los atletas no está en Sochi, donde será muy difícil penetrar los “anillos de acero de máxima seguridad" alrededor de la villa olímpica y las instalaciones: “El peligro viene en el viaje entre Moscú y Sochi donde hay muchas oportunidades de que puedan producirse atentados”, afirma este experto.
“Estoy muy preocupado con las noticias y aunque sabemos que existen planes de evacuación nunca se sabe”, afirma Zach Parise, uno de los jugadores del equipo norteamericano de hockey sobre hielo. “Hay que preguntarse si merece la pena si tus familiares deben ir a estar contigo y jugarse la vida”.
El equipo de biatlón ha comprado teléfonos satélites para sus entradores y ha recomendado a los familiares de los 10 atletas que estarán en Sochi que adquieran seguros médicos y de evacuación similares a los que el equipo olímpico estadounidense ha ofrecido a los deportistas que vayan a los juegos.