NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | CAMPEONATO DE LA UE SUPERLIGERO

Rubén Nieto: "Un médico me aconsejó que dejara el boxeo"

Defiende título ante Samuele Esposito el viernes en Fuenlabrada. Lo ganó hace nueve meses en Bélgica, donde sufrió una leve hemorragia en la cabeza tras los 12 asaltos.

Actualizado a
Rubén Nieto: "Un médico me aconsejó que dejara el boxeo"

Las batallas en el boxeo a veces dejan marcas. Y Rubén Nieto sabe mucho de eso. Este viernes en Fuenlabrada (desde las 20:00, Pabellón Fernando Martín, con otros ocho combates profesionales) defiende su cinturón de Campeón de la UE del superligero, paso previo a la disputa del Europeo, frente al italiano Samuele Esposito (28 años, 17 victorias y una derrota). Un título que no quiere soltar porque en abril del 2013 sufrió una auténtica odisea para conseguirlo.

El madrileño viajó entonces a Gante (Bélgica) para medirse al local Jean Pierre Bauwens, que estaba invicto en 28 combates, y ganó en 12 asaltos sin tregua. “Es lo más duro que he disputado, encarnizado —recuerda ahora—. Cuando acabó, me sentí mal, estaba deshidratado, me llevaron al hospital y permanecí una semana hospitalizado”. Un TAC desveló a la mañana siguiente una leve hemorragia en la cabeza, exactamente en la meninge, membrana que protege el sistema nervioso central. Le desaconsejaron volar por precaución y regresó en tren. Desde hace nueve meses, no boxea.

También el Campeonato de España Romero-Chiky

La velada comienza el viernes a las 20:00 en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, que pretende convertirse en una referencia para el boxeo en Madrid, que en los últimos tiempos no encuentra sede fija tras pasar por La Cubierta, Vistalegre, Sage 2000 o un intento fallido en la Caja Mágica. El otro plato atractivo es el campeonato de España del pluma (vacante) entre Antonio Rodríguez 'Chiky' y Sergio 'Sugar' Romero, dos púgiles que se conocen a la perfección.  En total, nueve combates profesionales. Entre ellos el debut de Eric Pambani en el ligero. De origen guineano, Pambani compitió con la selección nacional y ahora alterna el boxeo con su faceta de cantante y compositor de rap. 

“En Madrid me realizaron más pruebas y visité a dos neurólogos. Uno me dijo que, aunque no era preocupante, mejor dejara el boxeo. Otro que no tendría problemas, la mancha había desaparecido... Y aquí estoy, tranquilo. No es normal que ocurra una cosa así, pero sí quizá en un boxeador. Son riesgos que se toman”, explica Nieto, que con 31 años no conoce la derrota en 13 combates. La vida de quien ya fue campeón de España es sacrificada: se levanta a las 06:30 horas a correr, luego trabaja como chófer y por la tarde se traslada desde Torrejón de Ardoz, donde reside, hasta Fuenlabrada para entrenar con Luis 'Coraje' Muñoz

Esposito luce el apodo de 'El Muro'. “Es una piedra y sé que me costará ganarle, pero no voy a ir a intercambiar palos. Soy consciente de que cuanto menos reciba, más durará mi carrera”, cuenta Nieto, que en 2011 estuvo a punto de colgar los guantes tras sufrir dos roturas de huesos en la mano derecha. Peajes caros para ser campeón.