Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS DE INVIERNO

Alarma en Sochi: La seguridad rusa, tras una terrorista suicida

Se trata de Ruzanna Ibragimova, viuda de un terrorista abatido por la policía hace un año. La seguridad teme que puede haber cuatro 'viudas negras' en el anillo de seguridad.

Alarma en Sochi: La seguridad rusa, tras una terrorista suicida
ALEXANDER DEMIANCHUKREUTERS

Alerta máxima en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Según información de las cadenas ABC y NBC, la seguridad rusa busca a una terrorista suicida que habría penetrado el anillo de seguridad establecido para proteger el recinto olímpico.

Empleados de hoteles y del aeropuerto han confirmado que la policía ha distribuído imágenes de Ruzanna Ibragimova, una viuda de 22 años de un terrorista abatido por la policía hace un año. En Estados Unidos preocupa mucho si en Rusia serán capaces de garantizar la seguridad que han prometido en el que llaman “anillo de acero”. Expertos creen que posibles terroristas podrían estar asentados en la zona desde antes incluso de que se estableciera este tremendo perímetro de seguridad. La sospechosa había anunciado en internet su desplazamiento a Sochi desde Daguestán, la mayor de las repúblicas del norte del Cáucaso.

Los servicios secretos rusos podrían estar buscando hasta a cuatro 'viudas negras', vinculadas al grupo terrorista Emiratos Islámicos del Cáucaso, que están entre las grandes amenazas detectadas para el normal desarrollo de los Juegos. La principal sospechosa, Ibramigova, se define como una mujer "con cojera en la pierna derecha, problemas para doblar el brazo izquierdo y una cicatriz de diez centímetros en una mejilla".

Estas 'viudas negras' son la gran pesadilla de las fuerzas de seguridad rusas ya que son mucho más difíciles de detectar que los hombres, que encajan en un perfil de imagen mucho más estereotipada. Por ello el despliegue es ya de 40.000 efectivos entre policía y ejército.