Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROPEO DE BALONMANO

"No podemos dejar lanzar a Noruega, habrá que anticiparse"

El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, aseguró que la clave para derrotar mañana a Noruega pasa por evitar que los lanzadores nórdicos logren cómodas posiciones.

 El entrenador de la selección española de balonmano, Manolo Cadenas.
Esteban CoboEFE

El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, aseguró que la clave para derrotar mañana a Noruega pasa por evitar que los poderosos lanzadores nórdicos logren cómodas posiciones de tiro. "Ellos tienen grandes lanzadores y nosotros una gran defensa, por lo que será un bonito duelo, tenemos que intentar que nuestros defensores y porteros se impongan al poderío de sus lanzadores, porque es evidente que no podemos dejarles lanzar en posiciones cómodas, habrá que anticiparse en cada acción", señaló Cadenas. Para ello, el técnico español parece que volverá a confiar en la defensa 6-0 con constantes salidas, que tan buenos resultados le dio ante Hungría, aunque sin descartar la defensa avanzada 5-1, que podría facilitar el juego de contragolpe español. "Yo estoy más acostumbrado a defensas 6-0, pero este es un equipo que ya está muy formado y me tengo que dejar influir por él, por lo que tengo que valorar la utilización de defensas más avanzadas, que funcionan muy bien con Víctor Tomás y Cristian Ugalde, y que pueden propiciar más el juego de contraataque", explicó Cadenas.

Recursos con los que España tratará de sumar su segundo triunfo en el torneo ante una selección noruega, a la que sólo le vale la victoria tras su derrota ante Islandia, marcada por la irregularidad. "Noruega es un equipo en fase de cambio, un equipo con un gran futuro que está buscando su identidad, por lo que alterna como se ha visto en los últimos torneos amistosos grandes partidos, con otros, digamos, no tan buenos", explicó el técnico. Irregularidad que, sin embargo, no ha hecho perder a los nórdicos una de sus tradicionales señas de identidad, su veloz juego, lo que obligará a España, como reconoció Cadenas, a prestar especial atención al repliegue defensivo. "Es otro de los retos del partido su gran contraataque contra nuestro gran balance defensivo. Aunque en este aspecto estoy muy tranquilo porque este es un equipo en el que la gente se sacrifica mucho en este tipo de acciones, como demuestran los pocos goles que nos están haciendo de contragolpe", destacó Cadenas.

No obstante, la mayor preocupación del seleccionador español en las últimas semanas se centra en los problemas del conjunto español en el ataque posicional, en especial ante defensas cerradas, agravados por la baja del pivote Julen Aginagalde. "La presencia de Raúl Entrerríos y la aportación de Andreu nos están ayudando a paliar las bajas de Aginagalde y Alberto Entrerríos con relación al Mundial, aunque hay que seguir evolucionando, aumentando nuestros recursos ante defensas posicionales, tenemos que ser más eficaces", comentó Cadenas en declaraciones a EFE. En este sentido, el seleccionado español no dudó en destacar la aportación del central Raúl Entrerríos, uno de los más destacados en el partido ante Hungría, y al que Cadenas no dudó en señalar como una referencia mundial en su posición. "Raúl es un jugador que es capaz de generar peligro individualmente y de hacer jugar al equipo. Es una referencia como central, de esos jugadores que van a dejar huella, porque enseña balonmano", concluyó el preparador español.