NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | CADENAS

"No hay objetivo mínimo, hay que luchar por ser campeones"

El seleccionador no se pone ningún límite y aseguró que el objetivo en el Europeo, que arranca mañana en Dinamarca, es "luchar por ser campeones".

Actualizado a
Manuel Cadenas
PEPE ANDRESDIARIO AS

Pregunta.- España afronta este Europeo como vigente campeón del Mundo. ¿Supone esto una presión añadida para el equipo?.

Respuesta.- No, yo creo que es un acicate más, una motivación que genera, sobre todo, más confianza en el grupo. Sentirte campeón te ayuda a salir más fuerte y yo creo que el equipo interpreta muy bien lo que es ser campeón, tiene esa esencia de campeón, que te hace jugar con más intensidad.

P.- Y para usted como entrenador. ¿Supone alguna responsabilidad añadida?.

R.- En alguna medida sí, pero bendita sea. Coger a un equipo campeón del Mundo, tener el honor de sustituir a Valero Rivera en el cargo de seleccionador, más no se puede pedir. Sé que es difícil volver a igualar esos éxitos, pero, bueno, estoy aquí para intentar aportar todo lo posible desde mi labor de entrenador.

P.- ¿Cómo llega España a este Europeo?

R.- Creo que llegamos con un buen nivel y una de las razones para ello es porque el equipo ya tiene una forma de jugar, una filosofía de juego y una gran estructura como equipo. Luego, que duda cabe, que hay hombres importantes a los que hay que sustituir y que será difícil. No estará Sterbik por lesión, ni Alberto Entrerríos, que dejó la selección y luego tenemos la duda de Aginagalde, un triángulo de los mejores del mundo en su posición, que habrá que sustituir, pero es un situación por la que pasan todas las selecciones.

P.- ¿Cómo afecta la ausencia de un portero como Sterbik?.

R.- Ya no es lo que para estadísticamente, que es mucho, sino lo que intimida. Es imposible igualar el poder de intimidación que Sterbik tiene ante los grandes rivales, pero tenemos dos porteros que a mi siempre me han gustado muchísimo. Sierra, que ya tiene una gran experiencia y madurez, y Gonzalo que tiene una oportunidad para pasar poco a poco de ser uno de los mejores porteros jóvenes del mundo a ser uno de los mejores porteros del mundo.

P.- Aunque posiblemente la baja más importante, si es que finalmente no puede jugar, sea la de Julen Aginagalde, por el peso específico que tiene en los esquemas ofensivos de la selección.

R.- Puede que sí. Durante la preparación hemos tenido algunos errores en el juego con el pivote, que tal vez con Julen sería más fácil, pero creo que hay que dar tiempo a Gedeón Guardiola y a Juan Andreu. Juan está un poco más metido en ataque, pero Gedeón está jugando poco en su club en ataque y eso se nota en los partidos, aunque también en ese aspecto hemos ido mejorando durante los encuentros de preparación. No obstante, es evidente que tenemos que buscar más recursos ofensivos de todo tipo, porque ante las defensas 6-0, que son las que nos vamos a encontrar en el Europeo nos está costando meter goles y tenemos que aumentar los recursos.

P.- Durante la preparación la selección ha trabajado tanto con una defensa 6-0 como con el 5-1. ¿En qué sistema ha visto más cómodo al equipo?.

R.- España tiene una intensidad y un amor propio en defensa difícil de igualar y eso hace que a veces el sistema no importe tanto, puede que en algunos momentos funcione mejor el 5-1 y en otros el 6-0. Pero lo cierto es que me ha gustado mucho la defensa 5-1, como bloque ha funcionado muy bien y los dos avanzados, Víctor Tomás y Cristian Ugalde, son increíblemente rápidos y molestos, no dejan respiro al rival, no dejan pensar a los atacantes y eso me ha gustado mucho, especialmente ante equipos fuertes como Suecia.

P.- España se enfrenta en la primera fase a un grupo sin fisuras. ¿Que destacaría de Hungría, el primer rival?

R.- Está claro que la baja de Laszlo Nagy condiciona un poco a Hungría, que va a tener que jugar de una manera más colectiva, pero es un equipo con un gran nivel, sustentado en los jugadores del Veszprem, el único equipo imbatido de la Liga de Campeones. Un clásico del balonmano europeo con un buen nivel táctico, una buena defensa 6-0 y una buena portería.

P.- Y de Noruega

R.- Es un equipo que está en una fase ascendente, un equipo que hace dos meses fue capaz de ganar a Dinamarca, la gran favorita, y que llega al Europeo con mucha fuerza. Además ha recuperado a un jugador como Kristian Kjelling, que cuando está bien es imparable prácticamente.

P.- Y para finalizar la primera fase Islandia. ¿Que resaltaría del equipo islandés?.

R.- Está atravesando por problemas con las lesiones -Islandia no podrá contar con el lateral Alexander Petersson-, pero es un equipo que se asemeja a España en la constancia, es un equipo que nunca se rinde y eso lo hace muy difícil de batir.

P.- Antes señalaba a Dinamarca. Ademas de Dinamarca y España quiénes son a su juicio los máximos favoritos para el triunfo final.

R.- Francia, Croacia y luego hay un ramillete de cinco o seis equipos, entre los que se encuentran Hungría, Noruega, la República Checa o Polonia, que también pueden estar ahí, pero habrá que esperar a ver cómo arranca el campeonato

P.- Hace una semanas aseguraba que el fracaso sería no jugar bien, pero se ha marcado algún objetivo mínimo en este Europeo.

P.- No hay un objetivo mínimo, no hay límite, nosotros tenemos que intentar luchar por ser campeones, pero eso es algo que España lleva haciendo en cada gran campeonato desde hace mucho tiempo, unas veces se consigue y otras no, pero el objetivo es ser campeón.