GO
El deporte asiático celebrará su final en Alcalá de Henares
Es el deporte de tablero más antiguo del mundo, afincado en Japón, China y Corea. España lo acoge en la confraternización con los nipones.
Hoy se inicia en el Parador Nacional de Alcalá de Henares la partida inaugural del Kinsei 2014, el juego de tablero japonés llamado GO, que se desarrollará desde las nueve a las quince horas. Esa partida se reanudará con el mismo horario, el día siguiente. En Japón el premio tiene 300.000 dólares como premio al vencedor.
Este depoprte nació en el Tíbet (hace 2.500 años) y luego se expandió a Japón y Corea, y posteriormente a otros 68 paísis. En España se estiam que juegan habitualmente unas mil personas.
Es el juego de tablero más antiguo del mundo, con al menos 60 millones de jugadores en el mundo.
El GO, conocido como Weiqui en China y Baduk en Corea, es el juego de tablero más antiguo del mundo. Se disputa con piedras blancas y negras. Las primeras son conchas pulidas de gran valor y las segundas son de pizarra. Los tableros están hechos a mano y son de gran valor artístico.
Se trata de que uno de los dos jugadores domine la mayor parte del tablero. Es un juego de pura estrategia.
El torneo fue presentado ayer en el Consejo Superior de Deportes, como uno de los actos de la hermandad entre Japón y España como motivo de los 400 años del primer contacto entre ambos países.
La final la celebrarán los japoneses Iyama Yuta y Yamasita.