NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LARGA DISTANCIA

Los 50 mejores maratonianos del mundo son africanos

Exhiben una superioridad aplastante. El líder europeo también es de origen africano.Y el primer español. Ladassem, nació en Marruecos.

MadridActualizado a
El dominio africano en la maratón es apabullante.

En el recién terminado 2013 África volvió a mostrar una superioridad aplastante en la prueba de maratón: los 50 mejores atletas del ránking mundial pertenecen a Kenia, Etiopía. Uganda, Eritrea, Marruecos... 

La carrera se inventó a una historia o leyenda griega, la de la batalla de Marathon, la reglamentaron los británicos, la dominaron a veces norteamericanos y otras veces europeos, con alguna esporádica incursión africana, pero ahora África es la absoluta dominadora

El primer atleta nacido fuera del inmenso continente que está al sur de nuestras fronteras es el japonés Kazuhiro Maeda, en el puesto 51 de las listas con 2h 08:00. Japón, por cierto, tiene una amplísima tradición en la carrera de los 42.195 metros, que le viene de antiguo y que sigue en la actualidad.

Para encontrar al primer europeo hay que irse al puesto 75, con el francés Abraham Kiprotich (2h 08:33), que, como su nombre indica, nació en Kenia. El primer nacido en Europa es el ucraniano Oleksandr Sitkovskyy (2h 09:14), situado en el puesto 108 del ránking.

Y el primer español es Ayad Lamdassem, nacido en Siidi Ifni (Marruecos), antigua colonia española, y residente en Cataluña. Está en el puesto 115 por los 2h 09:28 que le dieron el décimo puesto en el Maratón de Londres.  

Europa y el resto del mundo hace tiempo que ya no plantea batalla a los africanos, liderados dos por el keniano Wilson Kipsang Kiprotich, récordman mundial con 2h 03:23, conseguido en Berlín el 29 de septiembre. Pero es que no sólo es Kipsang, es que hay cuatro atletas por debajo de 2h 04 y un total de nueve sub 2h 05... tiempos inaccesibles para cualquier atleta que no haya nacido en las altiplanicies africanas.