CROSS
Arturo Casado se impuso en la Gimnástica de Ulía
El campeón europeo de 1.500 metros en 2010 hizo valer su mayor velocidad terminal ante los africanos. La marroquí Saida El Mehdi ganó en mujeres.
El madrileño Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 metros en 2010, aprovechó su velocidad de mediofondista para batir en un vibrante y cerrado esprint al marroquí El Hassan Oubaddi y alzarse con el triunfo en la 84 edición del cross Gimnástica de Ulía.
La atleta Saida El Mehdi, de Marruecos, se impuso en la carrera femenina, en la que se registró la retirada de la etíope Marta Tigabea en el km. 7, constatándose así una bajada de sus recursos físicos ya advertida el día anterior al correr el Cross Internacional Zornotza en el circuito de Amorebieta.
En la tradicional fecha de Reyes -habitual de esta vieja organización de la Sociedad Gimnástica de Ulía-, la carrera fue todo un regalo para los miles de espectadores que la siguieron en calles, avenidas y paseos de Gros y La Zurriola.
Una prueba brillante desde el punto de vista del atletismo, más estratégica que rápida, y con suspense hasta el último metro en una matinal donostiarra de cielo nublado y viento a rachas en la que 352 corredores remataron la distancia de 10 kilómetros.
Ocho corredores, todos aspirantes a las primeras posiciones, formaban el grupo de cabeza a falta de 800 metros, momento en que quedó descolgado el etíope Worknesh Fikre.
Los demás aguantaron el tipo pese al incremento del ritmo propiciado por el fino marroquí Hassan Oubaddi, fichado esta temporada por la Real Sociedad.
Arturo Casado le acompañó en el esprint final a poco más de 200 metros de la meta, cuando uno y otro se despegaron del resto.
Saida El Mehdi, que viene realizando una temporada muy completa, resultó triunfadora en San Sebastián en 33 minutos 37 segundos tras deshacerse el pelotón de cabeza en el km. 8. y previo abandono de Marta Tigabea, una de las candidatas a la victoria.