NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEIBOL

España cierra el Premundial con un triunfo frente a Bielorrusia

La Selección masculina venció por 3-1 (25-22, 18-25, 25-19, 25-22) en una última jornada ya intranscendente para ambas selecciones, eliminadas ambas del Mundial.

España se despidió del Premundial con una victoria sobre Bielorrusia.

La Selección española masculina venció a Bielorrusia 3-1 (25-22, 18-25, 25-19, 25-22) en el Premundial masculino que disputa en Francia y cierra el torneo con victoria, aunque el partido era intrascendente para ambos equipos, porque ya estaban eliminados del Mundial. Los nacionales completan su participación en el campeonato con triunfo en un encuentro marcado por el acierto español en ataque y por la solvencia de la escuadra entrenada por Fernando Muñoz, que demostró haberse repuesto de las dos derrotas de las jornadas anteriores.

El encuentro ante Francia del sábado había apartado a España de la carrera por el Campeonato del Mundo, pero la escuadra nacional quería concluir su Premundial de forma positiva y por ello saltó a la cancha del pabellón Georges Carpentier buscando un triunfo sobre el que cimentar el progreso para las próximas citas del equipo. Y así, bajo la dirección en pista de un acertado Guillermo Hernán, España buscó imponer su juego desde los instantes iniciales. El efectivo planteamiento de bloqueo y ataque de los nacionales permitió a los pupilos de Fernando Muñoz comandar el set inicial desde el primer tiempo técnico. España se hizo con una ventaja de tres o cuatro puntos, cimentada en los remates de Ibán Pérez y la variedad ofensiva que imprimía Hernán, colchón que los españoles mantendrían pese a la oposición rival. Cuatro bolas de set salvadas por Bielorrusia no hicieron más que maquillar el resultado y España se anotaba la primera manga con una buena acción completada por Marc Altayó.

Bielorrusia reaccionó en el segundo set y plantó un parcial de +4 nada más iniciar el periodo, una diferencia que determinó el devenir de la manga. España se encontró con problemas para contestar la presión del saque rival y se vio obligada a nadar contracorriente para intentar recuperar la desventaja con la que se encontró desde el inicio. Esta situación fue produciendo un incremento de la ansiedad de los españoles que tuvieron dificultades crecientes para superar el bloqueo rival a medida que transcurría el set, pese a los continuos intentos por revertir la coyuntura. De esta forma, Bielorrusia fue capaz de conservar la ventaja y completar el periodo 18-25.

Con el nuevo set, España recuperó su efectividad y volvió a imponer su acertado balance de ataque y bloqueo. Con un joven equipo en pista, la aportación de Ibán Pérez y Marc Altayó, así como la mejora en segunda línea posibilitó que los españoles tomasen clara ventaja hacia la mediación del parcial. Ante esta mejoría española, Bielorrusia se vio incapaz de contestar el acierto rival y los de Fernando Muñoz rompieron el set, con un +4 en el marcador que los españoles pudieron conservar con mucho esfuerzo durante todo el periodo. Un remate sutil de Juan Manuel González supuso el 25-19 que adelantaba nuevamente a España en el encuentro.

España buscaba finiquitar el partido y se encomendó a los remates de Israel Rodríguez y Marc Altayó y a la dirección de Guillermo Hernán para superar la oposición de sus rivales. Pese a que Bielorrusia trató de cortar el acierto español ejerciendo presión con el saque y creando dificultades con su potente bloqueo, la gran labor del colocador español y el buen trabajo en la continuidad permitió a España llevar nuevamente la iniciativa en el set. Sin embargo, en esta ocasión, las diferencias se mantuvieron al mínimo, con una cierta prestancia superior para los españoles. Así se llegó a la fase decisiva del set y en este caso, la calidad española terminó por desnivelar definitivamente la balanza. Un buen final de parcial de los nacionales permitió a España dar el golpe de autoridad necesario para concluir el set y el encuentro. Un gran triple bloqueo de los nacionales puso el 25-22 que cerraba la manga y que daba a los españoles el triunfo final 3-1.

De esta forma, España cierra su periplo en el Torneo de Clasificación para el Campeonato del Mundo con dos derrotas ante Bélgica (0-3) y Francia (0-3) y la victoria ante Bielorrusia (3-1). Los nacionales piensan ya en la temporada estival de este año, que estará marcada por su regreso a la Liga Mundial.