NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA NUEVA TEMPORADA DEPORTIVA

Los grandes retos del deporte español para el año 2014

Los Mundiales de fútbol y baloncesto, en casa, marcan la agenda de una temporada deportiva cuyo primer gran hito será la entrega del Balón de Oro.

Actualizado a
Los grandes retos del deporte español para el año 2014

FÚTBOL

Retener el Mundial. 12 de junio - 13 de julio.

Después de conseguir una triple secuencia histórica como ha sido los triunfos en la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, la Selección afrontará en el Mundial un reto dificilísimo como es repetir triunfo en una Copa del Mundo. Esto es algo que no se consigue desde 1962, cuando Brasil ganó el Mundial de Chile cuatro años después de hacerlo en Suecia. El reto no es menor porque, además, Brasil intentará que no se repita el Maracanazo de 1950. Holanda, Chile y Australia serán nuestros primeros rivales.

Ganar la Champion: 24 de mayo

Madrid, Atlético y Barça optan con argumentos de peso a ganar la Champions, cuya final se jugará en Lisboa. El equipo madridista busca la Décima enganchado a la gran efectividad de Cristiano, que ha marcado nueve goles en la fase de grupos. El Atlético de Simeone es el rival al que nadie se quiere medir y su crédito en Europa crece día a día y el Barça aspira a todo aunque tendrá en el City a un duro rival en los octavos de final.

Balón de Oro español: 12 de enero

Un jugador español no gana el Balón de Oro desde que Luis Suárez lo conquistara en 1960. Desde entonces los distintos y sonados triunfos del balompié hispano no han tenido esa recompensa. Raúl fue segundo en 2001 e Iniesta, autor del gol del Mundial 2010, también fue segundo ese año. Si La Roja gana en Brasil uno de los nuestros debe optar al Balón de Oro.

BALONCESTO

Copa del Mundo: 30 agosto - 14 septiembre

España organizará un Mundial 28 años después; una cita que se desarrollará en seis sedes (Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Bilbao y Las Palmas) y que, además, podría servir de despedida para los júniors de oro (Gasol, Navarro, Reyes...). Estados Unidos será el principal rival de los de Orenga, que intentarán conquistar su segundo título mundial tras el de Saitama en 2006. La Selección conocerá a sus rivales el próximo 3 de febrero.

Mundial femenino: 27 septiembre - 5 octubre

Tras el éxito de 2010 en la República Checa, donde España ganó el bronce, su primera medalla en un Mundial, la Selección femenina intentará colarse en su primera final intercontinental en Turquía. Lo harán sin Amaya Valdemoro, retirada, pero con un equipo joven y acostumbrado a ganar. El oro de 2013, arrebatado a Francia en su Europeo, mete a las de Mondelo en todas las quinielas por el título, con el permiso de Estados Unidos.

CICLISMO

Tour de Francia: 5 - 27 de julio

Tras los éxitos del australiano Cadel Evans (2011) y de los británicos Bradley Wiggins y Chris Froome en 2012 y 2013, España volverá a tirar con todas sus balas para conquistar una carrera que se resiste desde que Alberto Contador la ganara en 2009 (en 2010 se le retiró la victoria por la sanción por dopaje). Purito Rodríguez fue tercero el año pasado y Valverde sigue diciendo que tiene la victoria en sus piernas. Sale de Inglaterra, hay seis metas en alto, incorpora el macizo de Los Vosgos y sólo tiene 54 km de crono, pero el penúltimo día.

Vuelta a España: 23 agosto - 14 septiembre

En 2012, Contador subió al podio flanqueado por Valverde y Purito. Una edición inolvidable. El año pasado, Chris Horner, con casi 42 años, fue el campeón por delante de Nibali y el murciano. El madrileño y el catalán ya han anunciado que correrán. Habrá ocho o nueve metas en alto. Entre el 6 y el 8 de septiembre se encadenan La Camperona, Lagos de Covadonga y La Farrapona. Acaba con una crono en Santiago.

Mundial en Ponferrada: 28 de septiembre

Tras muchas dificultades económicas, la UCI aseguró por fin que Ponferrada acogerá los Mundiales en septiembre. Ya tiene recorrido: 18,2 km de circuito al que se darán 15 vueltas (255 km en total). “Duro pero no muy selectivo”, en palabras de Óscar Freire, el último campeón español (2004). El tricampeón cántabro fue el último en vestir el arcoíris. Purito, plata, y Valverde, bronce, tuvieron en su mano el triunfo en Florencia. Hubo polémica. En casa toca sacarse la espina.

TENIS

Noveno Roland Garros: 26 mayo - 8 junio

Rafa Nadal podría ganar el noveno Roland Garros. Ya es el que más tiene, pero puede abrir una brecha tremenda. Tiene además otros objetivos muy apetecibles por delante: completar el Grand Slam en un año (desde Laver en 1969 nadie lo logra), ganar un Masters que se le resiste y, por supuesto, conservar el número uno.

Copa Davis: Final: 21 - 23 noviembre

España arrancó como un avión en 2000 y ganó cinco Ensaladeras hasta el 2011. Sin Rafa Nadal, Álex Corretja llevó a la Armada a la final que se perdió en la República Checa y sólo contó con el número uno en el playoff por la permanencia el pasado septiembre. Se cerró su era y arranca la de Carlos Moyá como capitán. Toca viajar (31 enero-2 febrero) a Alemania sobre pista dura. De pasar, probablemente habrá que ir a Francia. Camino tortuoso si no están Nadal y Ferrer.

JUEGOS INVIERNO

Sochi, con dos bazas: 7 - 23 febrero

Se estima que España viaje a Rusia con cerca de 15 deportistas. La principal baza será el patinador artístico Javi Fernández, que llegará con vitola de campeón de Europa y bronce mundial. El otro cartucho será Carolina Ruiz, en pruebas de velocidad de esquí alpino, que lucirá experiencia en sus cuartos Juegos. La temporada pasada, la granadina ganó el primer descenso de su vida en la estación de Meribel (Francia). Las únicas medallas españolas de la historia las lograron los hermanos Fernández- Ochoa, precisamente en alpino. Fueron el oro de Paquito (Sapporo 1972) y el bronce de Blanca (Albertville 1992).

BALONMANO

Europeo: Los Hispanos: 12 - 26 de enero

Campeones del Mundo en 2013 en España, ahora la Selección masculina viaja a Dinamarca con otro seleccionador (Manolo Cadenas), con algunos jugadores nuevos (Gonzalo Pérez o Alex Dujsebaev) pero con el bloque que conquistó el título hace un año, y con la intención de llegar lejos en una competición en que jamás se ha pasado de la plata, y donde los daneses se señalan como favoritos al título con permiso de España.

MOTOR

Fórmula 1: 16 de marzo al 23 de noviembre

Después de dos títulos que hicieron historia, Fernando Alonso llegó a McLaren en 2007 dispuesto a marcar una época, pero las cosas no salieron bien y terminó igualado a puntos con el segundo, su compañero Hamilton. Regresó a Renault, pero era otro equipo en 2008 y 2009. A partir de 2010 se esperaba su hegemonía en Ferrari, pero ha sido la de Vettel con tres subcampeonatos del español. En 2014 cambian las reglas, debe ser el año de Alonso y su tricampeonato.

Motociclismo: Del 23 de marzo al 9 de noviembre

Como es difícil mejorar lo inmejorable, el gran objetivo para los pilotos españoles en el Mundial de motociclismo será repetir el pleno de títulos que ya han conseguido en 2013 Maverick Viñales (Moto3), Pol Espargaró (Moto2) y Marc Márquez (MotoGP). Hacerlo por segundo año consecutivo resultaría una gesta única (la vez anterior en que se logró fue en 2010) y, puestos a pedir, podríamos incluso soñar con nuevos plenos de victorias españolas en alguna de las categorías. Este año ya se ha hecho en la clase pequeña y en la reina, un triunfo de Rossi lo evitó.

Rally Dakar: Del 5 al 18 de enero

En España sabemos lo que es ganar el Dakar en coches (Carlos Sainz) y en motos (Nani Roma y Marc Coma). Sin embargo, nuestros pilotos aún no nos han regalado la satisfacción de un pleno, que bien podría llegar en la edición que arranca la próxima semana en Argentina. Y con más de una opción para ello...

VELA

Mundial en Santander: 9 - 15 de septiembre

La vela, el deporte que más medallas ha dado a España en los Juegos, celebra su Mundial de clases olímpicas en la bahía de Santander. Allí se reunirán 1.400 regatistas de 95 países para competir en 470, 49er, la nueva 49er FX, Finn, Laser, Laser Radial, Nacra y RS:X. En Perth 2011, España logró dos oros, los de Tara Pacheco y Berta Betanzos en 470 y el bronce de Marina Alabau en tablas a vela. La sevillana, oro en Londres, ha sido madre. Debutan Iker Martínez y Tara Pacheco en Nacra. Una opción de medalla para Río 2016.

NATACIÓN

Europeos y Mundiales: Septiembre y diciembre

Mireia Belmonte se asomó definitivamente a la élite con dos platas en Londres 2012 y se ha convertido en estrella este año: dos platas y un bronce en el Mundial de 50 m y cuatro oros en el de piscina corta. En 2014, su primera parada será el Europeo de 50 metros (13-24 septiembre en Alemania) donde aspira a ser la reina. Allí estará también a la caza Melani Costa. Las dos volverán a competir en los Mundiales de 25 m (3-7 diciembre) en Doha, donde ya saben lo que es ganar el oro.