Patinaje
Javi Fernández: “Trabajo para ganar una medalla en Sochi”
Es la gran baza española para el podio en los Juegos de Sochi, que se celebran en febrero. Fue campeón de Europa y su plan es llegar “lo más fuerte posible” a Rusia.
Emulando la sonrisa de Papá Noel (“¡jo, jo, jo!”) y con su eterno buen humor, Javier Fernández, el prodigio español del patinaje, pasará esta Nochebuena en Madrid. “Tengo ganas de estar con la familia y los amigos. El 27 regreso a Toronto”. Una vez en Canadá, donde vive desde hace más de dos años, su mente se centrará en preparar el gran reto: los Juegos de Sochi (7-23 febrero).
Lejos de aquel chico que compitió en Vancouver 2010 con 19 años y que fue a EE UU sin apenas saber inglés, Javi llegará a Rusia en el elenco de favoritos a medalla y con el cartel de campeón europeo y bronce mundial. “Es cierto que estoy en la lista de candidatos y yo trabajo duro para estar en el podio, pero el patinaje es un deporte inestable, poco seguro, en el que dependes mucho de los rivales”, advierte Javi, ya “asentado y feliz en Toronto” y que, junto a su entrenador, Brian Orser, ha planificado la temporada “de manera especial”. “Aquí hay muchos altibajos, y hemos retrasado todo un poco para estar a tope en Sochi”. Y tras un problema con sus patines, su preparación va in crescendo. “Ahora me encuentro con más precisión, entrenando a lo bestia y mejorando fallitos”.
Su programa corto está basado en el del británico Robin Cousins, campeón olímpico en 1980, y el largo es la banda sonora de Peter Gunn (una popular serie norteamericana) compuesta por Henry Mancini. Ambos van con su carácter alegre. “En año de Juegos la gente suele escoger música dramática y seria. Yo, como siempre, voy a contracorriente y escogí algo divertido. Sé que puedo jugar con transmitir mi personalidad. Es mi estrategia”. Al largo aún no le ha sacado el potencial, pero: “La gente me dice que cuando lo haga al 100% será una bomba. Yo también lo creo”.
Su cita más inminente es el Europeo de Budapest (13-19 enero), donde defiende el título que ganó en Zagreb. “Ese es uno de mis mejores recuerdos”, confirma Javi, la esperanza al podio de los Juegos de Sochi, en lo que sería el gran milagro del patinaje español.
El chico que abrió el camino al familiar patinaje español
Javier Fernández es el abanderado de la mejor generación de patinadores españoles, nacida entre 1990 y 1992. En Sochi, estarán la pareja de danza compuesta por Sara Hurtado y Adriá Diaz, irá Javier Raya, que ganó la segunda plaza conseguida para España por Javi Fernández, y faltará Sonia Lafuente, que tuvo problemas de lesiones. “Todos nos conocemos de la infancia”, comenta Javi, que ha visto cómo Sonia Lafuente se ha incorporado al grupo de Brian Orser en Toronto: “Es un alivio tener una amiga como ella allí. ¡Que no se vaya!”.