NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | DUEL IN THE POOL

Estados Unidos gana el 'Duel in the pool' por una brazada

Mireia Belmonte brilló ganando las cuatro pruebas para Europa en las que participó y fue la reina del campeonato. El combinado americano se impuso por 132-131.

Glasgow
Mireia Belmonte durante el 800 libre.
Getty Images

Una brazada más o un puñado de centésimas separaron a las estrellas europeas de batir a Estados Unidos en el Duel in the pool más igualado de siempre. Fue un auténtico espectáculo. Nadie pudo quedarse sentado en el fatídico desempate, el 4x50 mixto en el que el equipo americano mantuvo su hegemonía. Hubo nervios, tensión, grandes marcas en el show que ha servido para ver el nivel de ambos gigantes acuáticos en un año con pocos objetivos en el horizonte.

A falta de los relevos, Europa y Estados Unidos empataban (124-124). El calor en la piscina aumentó y pasó lo que tenía que pasar. Europa ganó el relevo femenino, con récord del mundo de Coleman, Ottesen, Halsall y Heemserk. Y Estados Unidos se apuntó el masculino. Desempate en la piscina de Tollcross que vibró como nunca.

Antes, Estados Unidos había recortado la diferencia del primer día poco a poco, limando en pruebas como la braza femenina, en las que las tres estrellas europeas no participaron al optar a otros torneos. La participación española dejó el pabellón muy alto. Mireia Belmonte ganó las cuatro pruebas en las que participó, por lo que colaboró con 20 puntos para el equipo europeo, y ganó el premio a reina de los campeonatos. A los triunfos conseguidos ayer por la noche (400 estilos y 400 libre), se les une los del 800 libre y el 200 mariposa. La personalidad de Mireia en el agua no para de crecer, en una nadadora que es muy superior a sus rivales.

En los 800 libre, la prueba que abrió la jornada, la española se encontró con la baja de Katie Ledecky. La estadounidense ha llegado lejos de su mejor momento y este duelo que resultado ser un monólogo de la española. Lotte Friis comenzó dominando la prueba, como es habitual en ella, pero Mireia, al paso por el 400, aceleró la marcha. Sus 8:07.90 se convierten en la tercera mejor marca del año.

Media hora después, y con Estados Unidos empatado con Europa a puntos, la badalonesa volvió a brillar en los 200 mariposa. Mireia no se inmutó cuando la americana Camile Adams comenzó a liderar la prueba y la nadadora de la UCAM quedó rezagada, pero remontó en los últimos 50 metros para ganar con autoridad.

Melani Costa también contribuyó activamente al gran papel de Europa. Fue tercera en los 200 libre después de liderar la primera parte de la prueba, pero sucumbir ante el poder de la sueca Coleman y la estadounidense Ledecky.

Ambas se despiden satisfechas por una experiencia más que las ha colocado en el escaparate de la natación internacional. El gran rendimiento de Mireia, además, causó furor en un público muy entregado a los triunfos de la española.