NATACIÓN
Mireia Belmonte es la reina: cuarta medalla de oro europea
Se impuso en los 400 estilos en una prueba que dominó desde el principio y en la que la otra representante española, Beatriz Gómez, fue quinta.
Ni Katinka Hosszu, dominadora de los 400 estilos en el 2013, logró complicarle la tarde a Mireia Belmonte. La badalonesa logró su cuarto oro en una carrera también memorable, en la que se quedó a menos de un segundo de batir el récord del mundo que aún permanece en poder de la húngara. Con esta medalla, la nadadora de la UCAM se consolida como la reina de los Campeonatos de Europa de piscina corta, con permiso de la rusa Yuliya Efimova, en los que ganó todas las pruebas en las que participó menos los 200 estilos, que fue cuarta.
Mireia fue primera en todos los largos. Salió decidida, como el día anterior en los 400 libre. 1:00.11 en los primeros cien, los de mariposa, prueba en la que Hosszu siempre abría brecha. Pero la española va a más en los campeonatos, logra alimentarse de sus propios esfuerzos y con confianza es infalible. La espalda, en esta ocasión, no fue una rémora. La pupila de Fred Vergnoux demostró su mejoría en esta disciplina y mantuvo la primera posición. Al comenzar la braza, Hosszu empezó a desaparecer.
Con una piscina, la de Herning (Dinamarca), que ya la idolotra y celebra sus éxitos, Mireia prosiguió su carrera con parciales bajos, que la situaban en tiempo de récord del mundo. Y a por él que se fue la española, mirando a sus rivales por el retrovisor, pero en los últimos 25 metros le faltó una marcha más para conquistarlo. Finalmente, 4:21.23, récord de España, a menos de un segundo de la plusmarca mundial, que puede caer en el Duel in the pool del próximo fin de semana, el siguiente reto de una nadadora insaciable y sin límites.
Mireia Belmonte ha cerrado su participación europea con un oro por jornada: 200 mariposa (jueves), 800 libre (viernes), 400 libre (sábado) y 400 estilos (domingo). Ha competido en un total de cinco pruebas y sólo se le ha escapado la medalla en los 200 estilos, donde fue cuarta.
En la misma final de 400 estilos participó Bea Gómez, que se clasificó quinta con marca personal (4:31.65). Unos minutos después, Melani Costa persiguió el podio en los 200 libre, pero se vio relegada a la sexta posición.