Del Castillo: "Queremos ser el mejor deporte no profesional"
Mañana arrancan los Europeos de corta, un buen momento para conocer a nuevos valores, ratificar la voracidad de Mireia y ver el trabajo de José Antonio del Castillo.


Después de los Juegos y el Mundial, y la presión y el estrés que generan, ¿será 2014 un año más relajado?
—No nos relajamos porque el Europeo de verano es una oportunidad de reafirmar nuestro trabajo. Queremos consolidar esto y dar un paso más. Tenemos que ser el mejor deporte nacional no profesional. Estamos poniendo esa base.
—¿Y en qué consiste?
—Nombramos a tres responsables para cada área. Fred Vergnoux se encarga del fondo, yo del mediofondo y Bart Kizierowski de la velocidad. Cada uno trabaja con su estilo, pero hemos puesto en común nuestros puntos fuertes y débiles. Por ejemplo, en el Mundial llamó la atención el gran nivel femenino, pero en nuestros análisis vimos que la natación masculina también rindió. Queremos que estos éxitos no sean fruto sólo de una generación.
—¿La receta para mejorar es únicamente echarle horas?
—Hay que hacer de todo, aunque en especial muchas horas. Le hablaré de mi caso. Hace cuatro años, cuando entré en el CAR, empecé a trabajar más y hay nadadores que cambian el chip y otros no. Nos ha venido bien la presencia de Vergnoux en ese aspecto. Melani, por ejemplo, entrenó muchísimo el año pasado en comparación a otros. Me lo decía Wolfgang Richter, director técnico de la Catalana cuando yo empezaba: ‘Esto es muy fácil, hay que entrenar más, trabajar mejor y recuperar mejor’. Y en el fondo es así.
—¿Y con qué medios cuentan para ello?
—Hay análisis de competición del departamento de biomecánica. Examinan a los mejores y vemos dónde están ellos y dónde nosotros. Este Europeo es una herramienta. Irán dos biomecánicos para analizar a los rivales y a partir de ahí mejorar.
—¿Nota más entusiasmo del equipo después del Mundial?
—Noto ilusión, sobre todo en los entrenadores. También que hay más afición por la natación: en Castellón vimos muchos niños que querían hacerse fotografías con Melani y Mireia. Eso es un positivo.
—¿Ve en Mireia un filón para conseguir esos objetivos que se marcan?
—Con Mireia tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla. Si a nivel Mundial estaba Phelps, nosotros tenemos a Mireia. Sus compañeros lo notan y ven que se consiguen resultados.
—¿Cree que en Río puede repetir el éxito de Londres o incluso superarlo?
—Es difícil. Pero puede estar en las mismas condiciones. Si en Londres el 200 mariposa hubiese sido el primer día, a lo mejor hubiese ganado más medallas. Hemos hablado con Vergnoux y tiene mucho margen de mejora.
Noticias relacionadas
—¿En qué hay que fijarse en este Europeo?
—Es un banco de pruebas. Nos faltan nadadores, pero para los jóvenes es una buena oportunidad.