NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL | ESPAÑA 26 - POLONIA 20

Las Guerreras meten la directa para tumbar a Polonia

Tardaron 40 minutos en coger su velocidad, para ganar 26-20 en el día que Marta Mangué se convierte en el máximo cañonero nacional

Madrid
Macarena Aguilar pelea por el control del balón ante las defensoras polacas.
EFE

Se cumplió el guión: victoria ante Polonia y se acaban las tablas en el historial entre ambas escuadras, y que ahora dominan las españolas 12-11. Y, además, la victoria fue amplia, un 26-20, que podría tener valor para que las Guerreras acaben segundas de grupo.

Era necesario ganar tras la derrota en la jornada inaugural, aunque caer ante la actual bicampeona, Noruega, entraba en las previsiones. Ahora las de Dueñas tienen que ganar a todos sus rivales de grupo, y el triunfo se cimentó desde la exhibición de Silvia Navarro, la mejor del partido, que no sólamente sacó balones imposibles, sino que además detuvo tres siete metros.

Pero no fue tan brillante el encuentro español, que al descanso estaba igualado con el polaco (11-11), con demasiadas pérdidas de balón para lo que era la defensa del rival. Y tampoco funcionaba como un reloj el ataque, aunque daba la impresión que si el equipo se asentaba podía venir un desenlace positivo, y de hecho, pese a una defensa acertada, sólo se logró un gol al contragolpe.

En la segunda mitad, lo mismo, aunque Polonia tuvo unos momentos de acierto y sacó dos goles de renta. Cuando parecía que las Guerreras podía caerse con todo el equipo, Macarena Aguilar tiró por la calle de en medio, buscó la acción personal penetrando en el 6-0 rival, y además de sus goles encontró a Begoña Fernández en el pivote. Ese fue el inicio de la reacción, del volteo del marcador, y del hundimiento polaco, con Beatriz Fernández dando descanso a Alexandrina Cabral, que al final firmó ocho goles para España.

Además, debutó en el Mundial la asturiana Jessica Alonso, que reemplaza a Carmen Martín, y Marta Mangué firmó dos goles, con celebración especial del segundo, porque con él bate el récord de goles de Cristina Gómez, y ahora, con 898 tantos en su carrera, es la máxima goleadora absoluta del balonmano español.