Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | JUEGOS DE BERLÍN 1936

Pagan 1,5 millones de dólares por un oro de Jesse Owens

La subasta se cerró en 1.466.574 dólares, algo más de un millón de euros, que es el récord por un recuerdo olímpico. Jesse Owens ganó cuatro oros en Berlín 1936,

Jesse Owens.
CORRAFP

Una de las cuatro medallas ganadas por el estadounidense Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 (presididos por Adolf Hitler) ha sido vendida por casi 1,5 millones de dólares, en concreto 1.466.574 dólares, algo más de un millón de euros. Es la mayor cifra pagada jamás por un recuerdo olímpico. Se desconoce el nombre del comprador y cuál de las cuatro medallas es la que ha sido puesta a subasta por el club de Ohio al que perteneció El Antílope de Ébano. Todas eran iguales, así que sólo el subastador sabe cuál es la que puso a la venta.

Owens, un mito del atletismo y del deporte en general, ganó en Berlín en cuatro competiciones: 100, 200, longitud y 4x100 metros. Los medios de comunicación nazis le bautizaron a él y a otros atletas afroamericanos del equipo estadounidense como “negros auxiliares”.

Su hazaña la repitió 48 años después su compatriota Carl Lewis en Los Ángeles 1984. Por cierto, Lewis no tiene en sus vitrinas la medalla de oro de los 100 metros, que está en el ataúd con el que enterraron a su padre. Fue su homenaje.