NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL FEMENINO

La todopoderosa Noruega sufrió para derrotar a las 'guerreras'

Las españolas tuvieron opciones, pero no pudieron con las campeonas (22-20). Mork y Lunde fueron una pesadilla. Carmen Martín se volvió a lesionar.

La defensa noruega no se cortó para frenar a Marta Mangué.
ANDREJ CUKICEFE

Ver a Noruega celebrando con tanta euforia su victoria ante España en el primer encuentro del Mundial (22-20) nos dio una idea de cómo sufrieron las campeonas olímpicas y mundiales ante las ‘Guerreras’. Las españolas plantaron cara a las favoritas y sólo pequeños detalles evitaron que las de Jorge Dueñas no repitieran su victoria de los Juegos de Londres. Allí consiguieron derrotar a las nórdicas, que acabaron colgándose el oro, y ayer se cobraron la revancha.

Carmen Martín se lesionó

Carmen Martín, que volvía tras superar una grave operación en el hombro, fue sustituida a los pocos minutos de debutar por una lesión en la mano derecha. A falta de confirmación oficial, se apuntaba a que podría sufrir una fractura en el segundo metacarpiano. Una lesión que llega después de que su equipo, el Krim, intentara prohibir su participación en el Mundial por el riesgo a una recaída. De confirmarse la lesión, Jorge Dueñas debería buscar una sustituta para el resto del campeonato y barajaría los nombres de Jessica Alonso o Raquel Caño.

Y eso que a Noruega le costó entrar en el partido. Sí encontraba posiciones de lanzamiento, pero entre Silvia Navarro y la falta de acierto, incluso en superioridad, daban el mando a España (1-4, minuto 11). Poco a poco el combinado nórdico se entonó, empujado por las paradas de la genial Lunde en portería y la entrada de Anja Edin en la dirección.

No obstante, Noruega no tomó la delantera en el marcador hasta el minuto 28 (10-9). España se mantuvo en el partido gracias a su gran defensa, pero las constantes pérdidas de balón eran un pesado lastre ante la velocidad de los contragolpes rivales.

La segunda mitad arrancó con un gol de ventaja noruego (11-10). Aunque las ‘guerreras’ se resistían a perder la cara al partido. Es más, parecían corregir los errores en la circulación y una vaselina de Begoña Fernández puso de nuevo la igualada (15-15). La pivote, que tuvo que trabajar mucho para encontrar huecos, y las fintas en el uno contra uno de Marta Mangué eran los argumentos más serios para poner en aprietos a la defensa noruega, dura como una roca.

Lo que no lograron hacer fue parar a Nora Mork. Tanto desde el lateral como ocasionalmente desde el extremo, la de Oslo encontraba huecos para soltar el brazo (acabó con 8 goles). Ella y la portera Lunde acabaron siendo una pesadilla para la Selección, que aun así llegó con opciones a los últimos minutos. Al final no pudo ser y las ‘Guerreras’ se quedaron con la miel en los labios, pero con la sensación de que queda mucho Mundial. Y, por lo que se observó ayer en el Cristal Hall de Zrenjanijn, también tienen mucho que ofrecer.