NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano (F) | España - Noruega

Las Guerreras debutan en el Mundial ante las noruegas

La historia dice que las nórdicas nos superan: 24 victorias de ellas por 6 de las Guerreras, y cuatro empates. Aunque la última referencia es un triunfo español en Londres 2012.

Esta Selección aspira a aumentar su leyenda en el Mundial que hoy arranca en Serbia.
Esta Selección aspira a aumentar su leyenda en el Mundial que hoy arranca en Serbia. Carlos Martínez

La Selección arranca hoy (20:15) el Mundial de Serbia ante Noruega, gran favorita a subir al podio y campeona olímpica y mundial, aunque Jorge Dueñas lo prefiere: “De entrada, porque es mejor enfrentarnos ahora, porque así las evitamos hasta las medallas; y por otra parte, porque es la mejor manera de empezar”. “No aseguramos medalla, pero vamos a pelear por ella”, recalca el seleccionador.

La historia dice que las nórdicas nos superan: 24 victorias de ellas por 6 de las Guerreras, y cuatro empates. Aunque la última referencia, en los Juegos de Londres, fue un triunfo de las nuestras: 25-20.

Dueñas no se pone objetivos, aunque la meta es llegar “lo más lejos posible”. “Lo importante ahora es acabar entre las cuatro primeras, y luego estar entonadas en los cruces, porque puedes hacer ahora un juego perfecto con cinco victorias, y llegas a octavos, y en un día tonto, te mandan para casa”, admite el vasco.

Este seleccionador de las tres medallas (Europeo, Mundial y Juegos) señala que “España disfruta de su mejor generación”, y que no hay justificaciones: “Las que están en la Selección son las mejores para este grupo”. Y ha optado por Carmen Martín “que aún sin jugar en seis meses, tiene todo mi crédito y lo demuestra en los ensayos”, dice.

Valora que España estará entre las cuatro primeras, “porque en todos los grupos los mejores están definidos”, y si mira con perspectiva el futuro en este Mundial, no puede llegar más allá de octavos donde sabe que le tocará “una Alemania que parece que ha bajado pero es muy fuerte, o Hungría que está en alza, o Rumanía que siempre está en vanguardia, o la República Checa de un gran nivel”.