NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE | QUINTANAR

"Tendremos el máximo respeto a los derechos de los deportistas"

El director de la AEPSAD aseguró que en su trabajo también "habrá rigor en la sanción". "Todos los procedimientos tendrán las garantías de confidencialidad y diligencia".

Actualizado a
Manuel Quintana, en el acto en el que tomó posesión.
JAVIER GANDUL

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Manuel Quintanar, manifestó su compromiso con "el rigor en la sanción y el respeto de los derechos del deportista" en los casos de incumplimiento de la normativa antidopaje que instruirá la Agencia.

En la apertura de la Jornada "El derecho de defensa del deportista en los procedimientos por dopaje", organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Quintanar reiteró las garantías que ofrecerá el proceso.

"Habrá en mi trabajo rigor en la sanción y el máximo respeto a los derechos de los deportistas. Todos los procedimientos tendrán las garantías de confidencialidad y diligencia, como no podría ser de otro modo", destacó.

"Estoy convencido, y será un objetivo de la Agencia, la más rigurosa y estricta aplicación de la Ley y sus sanciones, pero con la misma intensidad y escrúpulo se velará por el derecho de defensa de los deportistas así como por el resto de garantías y derechos propios del Derecho administrativo sancionador español", manifestó Quintanar.

Para el director de la AEPSAD, "el régimen de sanciones y su fin preventivo están íntimamente conectados con la pureza del procedimiento que permite aplicarlas, la observancia de las garantías legales y la seguridad de su ejecución".

Quintanar recordó que "el nuevo sistema de lucha contra el dopaje presenta una característica de actuación administrativa única, residenciada en un organismo, (la AEPSAD) que va a aglutinar todas las competencias que antes se repartían entre diferentes entidades".

"El objetivo es claro: proteger a los deportistas limpios, intensificando la lucha contra el dopaje y comprometiendo para ello todos los medios que tenemos a nuestro alcance", añadió.

Según Quintanar, "el Gobierno español, junto con otros gobiernos y organismos, ha renovado el compromiso en la lucha contra el dopaje y ha aprobado un fortalecimiento del Código Mundial Antidopaje en la reciente Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte celebrada en Johannesburgo".

"He conocido de primera mano la percepción internacional de que en España las cosas se están haciendo bien. Pero esta percepción no me hará caer en la autocomplacencia. Más bien es para mí una exigencia constante", aseguró.