BOXEO
Mathebula terminó con la mandíbula rota con Donaire
Frampton, Quigg y el mánager de Rigondeaux, atentos.
Jeffrey Mathebula es el aspirante ofi cial al título de la IBF. Y no es un don nadie. A sus 34 años ya sabe lo que es ser campeón del mundo. Lo consiguió en marzo del 2012 ganando a Takalani Ndlovu, un púgil que a su vez derrotó a Kiko Martínez en Johannesburgo en 2009. Luego La Mangosta (“dicen que soy listo como ellas”) perdería el cinturón en un combate duro frente a la superestrella Nonito Donaire.
El Flash fi lipino ganó a los puntos a un Mathebula que boxeó desde el cuarto asalto con la mandíbula rota. Aguantó los doce y luego tuvo que pasar por el quirófano para corregir una doble fractura. “Estoy al cien por cien”, replica, y lo demostró volviendo a superar a Ndlovu en marzo.
Después, el junco africano (mide 1,80 m frente a los 1,65 de Kiko), rompió con su entrenador Nick Durant y hace unos días llegó a Madrid para prepararse con Ricardo Sánchez Atocha, el técnico que dirigió a otros campeones mundiales españoles como Javier Castillejo y Gabriel Campillo. “No es ni bueno ni malo, porque Ricardo no me conoce tanto (sólo estuvo en su esquina en el Europeo que ganó Kiko en Leganés a Booth en 2011). Es cierto que puede dar más atractivo al combate, pero esto es un negocio. No pasa nada. No me quita el sueño y sigo trabajando con la cabeza fría”, evalúa el de Torrellano.
Hasta el ringside de Elche llegarán posibles rivales de futuro: Scott Guigg (supercampeón WBA), Carl Frampton (arrebató al español el Europeo) y el mánager del cubano Rigondeaux, que ha hecho guiños a Kiko.