NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO FEMENINO

“Hay que arreglar la Liga española; es inadmisible”

La Selección femenina de balonmano viaja hoy a Serbia donde el sábado arranca el Mundial. Hace dos años ganó el bronce en Brasil y ahora aspira a subir al podio.

Madrid
LA SELECCIÓN 2013. De izquierda a derecha, Lara González, Eli Chávez, Patricia Elorza, Silvia Navarro, Marta López, Marta Mangué, Carmen Martín, Nerea Pena, Nuria Benzal, Cristina González, Begoña Fernández, Alexandrina Barbosa, Macarena Aguilar, Eli Pinedo, Beatriz Fernández y Naiara Egozkue.
LA SELECCIÓN 2013. De izquierda a derecha, Lara González, Eli Chávez, Patricia Elorza, Silvia Navarro, Marta López, Marta Mangué, Carmen Martín, Nerea Pena, Nuria Benzal, Cristina González, Begoña Fernández, Alexandrina Barbosa, Macarena Aguilar, Eli Pinedo, Beatriz Fernández y Naiara Egozkue. Felipe Sevillano
CSD

La Selección femenina viaja hoy a Serbia donde el sábado, en Zrenjanin, arranca su grupo en el Mundial. Ayer, con sus mejores armas de Guerreras, diez de sus 16 jugadoras recogieron en el CSD y de manos del Ministro José Ignacio Wert sus placas de la Real Orden del Mérito Deportivo. De plata, Marta Mangué, Beatriz Fernández y Begoña Fernández; de bronce, Macarena Aguilar, Eli Chávez, Patricia Elorza, Marta López, Carmen Martín, Silvia Navarro y Eli Pinedo. El motivo, que es el grupo de los éxitos en el Europeo de 2008 (plata), del Mundial de 2011 (bronce) y de los Juegos Olímpicos de Londres (bronce).

“No podéis vivir de la historia; debéis seguir haciendo historia”, les encomendó el ministro Wert apropiándose de una frase de Jorge Dueñas, el seleccionador, reconociéndose admirador de este grupo de jugadoras que “tanto ha calado en la sociedad española”.

Cardenal. Miguel Cardenal, el presidente del CSD, también tuvo palabras de elogio para este grupo del que se declara “cautivado por su manera de jugar y por lo que transmite dentro y fuera de la pista”, y les recordó que no se había perdido ni un partido de los que jugaron en los Juegos Olímpicos de Londres.

De las 16 Guerreras, sólo una docena actúa en España, algo que según Cardenal “habrá que arreglar porque no es admisible lo que ha pasado con la Liga femenina española”. Mientras que Jorge Dueñas reconoce la dificultad que entraña tener a la mayoría de las internacionales disputando diferentes ligas europeas.

Respecto al objetivo en Serbia, la capitana Begoña Fernández lo tiene claro: “Es muy complicado subir al podio por la igualdad que existe a este nivel, pero nosotras vamos mentalizadas para luchar por cualquiera de los metales, que sea el que sea da igual, aunque preferimos el oro, claro”. “Pero ganar una medalla a este nivel no es algo que se pueda asegurar”, apuntó en su turno Dueñas.