Temas del día

Los complejos hoteleros de Salou acogerán a los atletas

POLIDEPORTIVO | JUEGOS MEDITERRÁNEOS 2017

Los complejos hoteleros de Salou acogerán a los atletas

Se descarta la construcción de la Villa Mediterránea para adecuar el presupuesto en la situación actual de crisis. El gasto estaba estimado en 287 millones de euros.

El Plan Director de los Juegos del Mediterráneo de 2017 ha sido aprobado por el Comité Internacional de los Juegos que, bajo la presidencia del argelino Amar Addai, finalizó su estancia en la ciudad.

Una de las grandes novedades ha sido la ubicación de la Villa Mediterránea - Villa de los Deportistas - en el complejo hotelero de Salou, en un nuevo intento de ahorro económico dentro de un presupuesto que inicialmente era de 287 millones de euros, 100 en equipamientos deportivos, 130 en la Villa Mediterránea y 57 en gastos de gestión. Ahora queda reducido a la mitad, pero aún falta por construir el centro acuático, un palacio de deportes y un ha quedado reducido a unos millones de euros.

El equipo técnico de Tarragona 2017 presentó durante la reunión las dos principales opciones para situar la Villa Mediterránea de los Juegos: las instalaciones de Tabacalera y el complejo hotelero de Salou. Finalmente, debido a los costes económicos y la complejidad técnica de la reforma y adecuación de la Tabacalera, el Comité Internacional ha manifestado que la opción más idónea para alojar los deportistas es el complejo hotelero de Salou, que cuenta con hoteles y apartamentos con capacidad para 80.000 personas. Esto permitirá agrupar a los atletas en una misma zona, organizada a manera de villa, sin tener que realizar una gran inversión.

El alcalde e Tarragona, Josep Félix Ballesteros quiso destacar que: "El Comité ha valorado mucho el proyecto innovador de la Tabacalera y el trabajo realizado por todo el equipo en este proyecto, pero finalmente ha considerado más adecuado concentrar los atletas en una zona que ya funciona actualmente y que ya dispone prácticamente de todos los servicios necesarios para los deportistas".

Hay que recordar que la Villa Mediterránea iba a constar de 1.840 apartamentos de entre 2 y 4 dormitorios, con un máximo de dos camas por habitación.

Las fechas definitivas del evento serán del 30 de junio al 9 de julio de 2017, participarán 4000 atletas de 23 naciones y el programa deportivo contemplará un total de 278 eventos en treinta y un deportes: atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia rítmica, gimnasia artística, natación, waterpolo, tenis, voleibol, voley playa, petanca, bochas, golf, tiro, tiro con arco, esquí náutico, balonmano, esgrima, tenis de mesa, judo, karate, halterofilia, bádminton, vela, boxeo, lucha, ciclismo, piragüismo, remo, hípica, triatlón y taekwondo.

Amar Addadi ha destacado que: "Hemos cerrado esta reunión de trabajo en Tarragona con un enorme sentimiento de satisfacción. Quiero felicitar a la organización por el realismo y adaptación del Plan Director a un nivel humano y racional. El proyecto de Anillo Mediterráneo nos ha sorprendido a todos los miembros del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos y después de conocerlo puedo decir que me ha llenado de serenidad y garantías. Estamos convencidos de que serán unos Juegos perfectamente organizados ".

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, presente en las reuniones, comentó que: "La importancia del proyecto radica en que consigue unir el deporte con otros ámbitos como la historia, la cultura y las nacionalidades. Además, Tarragona es un gran ejemplo de unión política y de ciudad; todos los partidos políticos están apoyando el proyecto.

La Comisión visitó durante su estancia diferentes instalaciones como el Palacio de Congresos, Tarraco Arena Plaza, Anillo Mediterráneo de Campclar, Club de Tennis Tarragona y Golf Costa Dorada. Estas dos últimas instalaciones, de ámbito privado, fueron alabadas por los miembros del Comité Internacional, ya que "son un perfecto complemento con la públicas, realmente excelentes", señaló Amar Addadi.

Comentarios

Comentarios no disponibles