NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEIBOL

La Selección española masculina vuelve a la Liga Mundial

La Federación Internacional de Voleibol aprobó este fin de semana la reestructuración del torneo y escenificó el retorno de España a esta competición.

La Selección masculina regresa seis años después a la mayor competición anual de selecciones y competirá en la vigesimoquinta edición de una renovada Liga Mundial. La Federación Internacional de Voleibol  aprobó la reestructuración del principal torneo mundial de selecciones de este deporte y escenificó el retorno de España a esta competición.

“A pesar de la crisis que atravesamos, hemos hecho un tremendo esfuerzo para poder estar en la competición más importante del mundo”, afirmó el presidente de la RFEVB, Agustín Martín Santos, “esta Liga Mundial debe constituir un revulsivo para nuestra joven selección, que podrá competir con los principales países del mundo; Volver a la Liga Mundial supone por tanto una oportunidad única para nuestro equipo”, añade.

España ha quedado encuadrada en el grupo G de la Liga Mundial 2014 y tendrá como rivales a las selecciones de Puerto Rico, China y Eslovaquia. La próxima edición del torneo tiene como principal novedad la ampliación del número de participantes, ya que se incrementan los contendientes de 18 a 28 equipos. Las 28 selecciones se reparten en siete grupos de cuatro equipos cada uno que pelearán entre sí en una ronda intercontinental que arrancará oficialmente el fin de semana del 23 al 25 de mayo. Los grupos del A al E disputarán sus encuentros en el formato habitual de la Liga Mundial, de dobles jornadas a ida y vuelta, mientras que el grupo G, en el que participa España, y el grupo F jugarán en torneos por concentración. En el caso del grupo de España, los cuatro contendientes se enfrentarán todos contra todos en un primer torneo que se celebrará entre los días 6 y 8 de junio en Puerto Rico, y posteriormente en un segundo fin de semana, entre los días 13 al 15 de junio, que se disputará en Eslovaquia. Los dos mejores clasificados del grupo F se encontrarán con los dos mejores del grupo G en una Final Four que se disputará entre el 27 y 29 de junio en sede aún por determinar. El grupo G, del que saldrán los posibles contendientes de España en una hipotética Final a Cuatro son Túnez, Turquía, Cuba y México.

La Liga Mundial 2014, además de presentar la novedad del aumento de participantes, cuenta con un renovado sistema de competición. Además del ya mencionado formato para los grupos F y G, los equipos encuadrados en los grupos C, D y E disputarán una ronda intercontinental según las tradicionales jornadas dobles de la Liga Mundial, que concluirá con los dos mejores de cada grupo encontrándose en una Final a Seis. Mientras, los grupos A y B, que están compuestos por los 8 países con mejor ranking del mundo, también disputarán una ronda intercontinental tradicional. Posteriormente, los dos mejores de los grupos A y B, más el equipo organizador, además del vencedor de la Final a Seis de los grupos C, D y E disputarán la Fase Final de la Liga Mundial de la que saldrá el campeón de la edición 2014.

”Es un momento histórico para la FIVB y para la Liga Mundial; este nuevo sistema tiene como fin el crecimiento del voleibol y proporcionar oportunidades para todas las federaciones. Quiero felicitar a los nuevos países, que ahora tienen una oportunidad de participar en el mayor escenario mundial”, afirmó el presidente de la FIVB, Ary Graça.

La composición de todos los grupos queda de la siguiente forma:

Grupo A: Brasil, Italia, Polonia, Irán.

Grupo B: Rusia, Estados Unidos, Bulgaria y Serbia

Grupo C: Bélgica, Canadá, Australia y Finlandia

Grupo D: Argentina, Alemania, Francia y Japón

Grupo E: Holanda, Corea, Portugal, República Checa

Grupo F: Túnez, Turquía, Cuba y México

Grupo G: Puerto Rico, China, Eslovaquia y España