NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pat Hickey

"El impulso de Blanco ha resultado muy importante"

Pat Hickey (Dublín, 1945) es el presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Europeos, que ha creado los juegos del Viejo Continente, a celebrar en 2015 en Bakú.

Pat Hickey.

¿Cuál es el objetivo de organizar unos Juegos Europeos?

—El deseo de las partes interesadas era abrumador y sobrepasaba nuestras expectativas. Los 49 Comités Olímpicos Nacionales votaron claramente a favor en el pasado mes de diciembre de crear los Juegos en la Asamblea General celebrada en Roma y desde entonces las Federaciones Europeas han trabajado para estar en el programa de los primeros Juegos en Bakú, en junio de 2015.

—¿Qué países han confirmado ya su participación en los Juegos Europeos?

—Los 49 Comités Olímpicos Europeos están invitados y esperamos que los 49 compitan. Estamos seguros que las banderas de todos esos países estarán en Bakú.

—¿Cuántos deportes acogerá la competición?

—Serán 28 deportes, aunque en principio suponíamos que iban a ser entre 18 y 20. Consideramos que esto es un gran éxito, desde nuestro punto de vista, aunque somos conscientes de que no podemos hacer unos Juegos tan grandes como quisiéramos, para permitir que ciudades de segundo nivel en Europa, que serían consideradas demasiado pequeñas para acoger unos Juegos Olímpicos, sean capaces de organizar futuras ediciones de los Juegos Europeos.

—¿Y qué número de deportistas se espera que participen?

—Esperamos que superen la cifra de 5.000.

—¿Por qué los Juegos se van a celebrar en la capital de Azerbaiyán?

—Bakú es una de las ciudades de Europa que ha identificado el deporte como una clave estratégica en su desarrollo. El Comité Organizador tiene el completo apoyo del Estado en todos sus planes. Una de las ideas del Comité Olímpico Europeo era que las ciudades no necesitaran gastos excesivos y en Bakú hemos encontrado un gran apoyo para nuestros primeros Juegos de 2015.

—El proyecto se inició en la Asamblea General celebrada en Valencia en 2007. Alejandro Blanco ha creído en la idea desde el principio. ¿Cree usted que el trabajo del Comité Olímpico Español ha sido importante?

—Alejandro Blanco ha sido siempre un defensor de los Juegos Europeos. El COE es uno de los mayores Comités de Europa y su impulso y el de su presidente ha resultado muy importante para su desarrollo.