Esquí
Carolina Ruiz: "Tendremos la gran oportunidad en febrero"
Carolina comentó diversos asuntos relacionados con su estado de forma, con la concentración en Norteamérica y con los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia).
La andaluza Carolina Ruiz se convirtió, el pasado mes de febrero, en la primera española que gana un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino -el de Meribel (Francia)-, en un día en el que unió su nombre al de su paisana la granadina María José Rienda y al de los hermanos madrileños Fernández Ochoa, Paco y Blanca, los únicos que habían logrado para España victorias en esa competición.
En una entrevista telefónica desde Beaver Creek (Colorado, EEUU), sede de los próximos Mundiales (los de 2015) y donde el viernes se disputará el primer descenso de la Copa del Mundo, Carolina comentó diversos asuntos relacionados con su estado de forma, con la concentración en Norteamérica y con una campaña que tendrá su momento álgido en los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia), donde la esquiadora de Sierra Nevada aspira a medalla.
Estrenarán pista de descenso, la de los próximos Mundiales, en Beaver Creek (EEUU), donde por fin arrancará de forma continuada la Copa del Mundo. Ya se entrenó en ella. ¿Cómo es? ¿Le gustó?
Es una pista muy bonita, muy técnica. Al principio y al final es más llana, pero el plano tiene muchos movimientos de terreno. El resto es muro y con grandes curvas. Es uno de los descensos más técnicos que hemos visto hasta ahora.
Coincide en parte con la famosa 'Birds of Prey', la de los hombres, ¿no?
Sí, pero muy poco. Sólo en la parte final, después del muro. Coinciden el salto final y la entrada en meta.
¿Cómo fue la última concentración, en Copper Mountain y en Vail (ambas en Colorado)?
En Vail hicimos algún día gigante y supergigante; en Copper Mountain, descenso y 'súper'. Estoy muy contenta, porque la verdad es que encontramos muy buenas condiciones; y entrenamos muy, muy bien durante casi diez días. Creo que ha sido una gran preparación para empezar la temporada. Desde luego, las condiciones han sido mucho mejores que en la concentración de verano (en Suramérica).
Se entrenó con las francesas, pero con mucha más gente, ¿no?.
Sí. Coincidimos con muchos más equipos. Prácticamente con casi todo el mundo. A veces llegamos a ser unas treinta en el trazado. Ha sido muy positivo. Ya vivimos a tope el ambiente de competición.
Y, por lo que vio, ¿cuáles serán sus rivales más fuertes?
No lo sé. Es muy pronto aún para decir. Pero está claro que (la suiza) Lara (Gut) ya demostró en el gigante de Soelden (Austria) que está esquiando muy bien. Aquí, además, marcó el mejor tiempo en el primer entrenamiento para el descenso.
¿Qué sensaciones tuvo en la pista de la carrera el viernes?
He tenido trozos diferentes. Unos, en los que me he encontrado bien, a gusto; y otros que para nada, en los que no logré la línea que quería. De todas formas, quedan dos entrenamientos para conocer más la pista e intentar hacerlo lo mejor posible.
En general, ¿cómo está, ahora que esto empieza en serio?
Bastante bien. Estos últimos diez días de preparación han ayudado mucho. Y ya tenía ganas de empezar, porque el verano se hace largo. Estoy contenta, porque las sensaciones no han sido malas, sino muy positivas. Me puede favorecer mucho esta pista.
Si el descenso es técnico, lo será más el súper, ¿no? ¿Podría tener más posibilidades aún en el supergigante del sábado?
La pista es muy digna, casi como para una prueba masculina, por la dificultad. Pero no se puede decir aún si me podría venir mejor el 'súper', porque dependerá mucho de cómo lo tracen. Es un tipo de pistas que me gustan, pero hay que pillarlas el punto, porque son muy exigentes.
Con miras a los Juegos, ¿va todo según el guión previsto?
Sí, sí. Por ahora todo va bien. Empieza la competición, pero para Sochi aún quedan dos meses. Ahora hay que mantener la forma. La gran oportunidad la tendremos en febrero.
Estará contenta. Con la que está cayendo, aún llegan apoyos.
Pues sí. Además, es importante que el patrocinio sea español. Estoy contenta de que Buff y yo hayamos llegado a un acuerdo.
La estadounidense Lindsey Vonn iba a reaparecer, tras su grave lesión, precisamente en Beaver Creek. Pero se ha vuelto a dañar la rodilla derecha. ¿Qué se comenta por allí?
Lindsey siempre es noticia. Y estando en Estados Unidos, aún más. Pero no se sabe si realmente lo suyo es tan grave o si aparecerá dentro de una semana en Lake Louise (Canadá). Lo mismo vuelve ahí o no lo hace hasta enero. No se sabe nunca con ella.