NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Se omitió la palabra ‘Dallas’ al presentar a aquellos Cowboys

Aquel domingo se enfrentaba en Cleveland los locales Browns y los Cowboys: el equipo de Dallas. Se dieron órdenes para omitir la palabra ‘Dallas’ en las presentaciones.

Lee Roy, un ‘cowboy’ de 1963.

El 24-11-1963, sólo 48 horas después del magnicidio de Dallas, el Comisionado de la NFL, Pete Rozelle, tomó una de las decisiones más duras de su vida: autorizar, sin alteración alguna, la celebración de la jornada de siete partidos prevista para ese día en la gran competición de fútbol americano... con el fusil de Lee Harvey Oswald aún humeante. Por contra, la rival AFL sí pospuso su jornada. “Esa decisión fue el peor error de mi vida”, diría Rozelle años después... aunque explicó que mantuvo la jornada al consultar con su buen amigo Pierre Salinger, Jefe de Comunicación en la Casa Blanca de Kennedy. “Salinger instó a que se jugara ya que el fútbol americano era el deporte de Kennedy y JFK también habría apostado por jugar aunque hubiese una gran tragedia”.

Así las cosas, el partido del morbo, aquel domingo 24-11-1963, enfrentaba en Cleveland a los locales Browns... con los Cowboys: el equipo de Dallas. En el Cleveland Municipal dieron órdenes especiales para omitir la palabra ‘Dallas’ en las presentaciones por megafonía del equipo de los Cowboys. “Éramos el equipo de Dallas. De alguna manera estábamos conectados con el asesinato del presidente de los EE UU”, asume hoy Lee Roy Jordan, una de las figuras de aquellos Cowboys. Hace unos días, Bob Costas dedicó en la NBC un programa especial a ese partido. Ganaron los Browns: 27-17.