Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

50 años del asesinato de Kennedy

El gran crimen de JFK provocó luto y cese de las actividades

El presidente tenía pensado asistir al clásico duelo universitario de fútbol americano Army-Navy: previsto para el 30 de noviembre, acabó jugándose el 7 de diciembre.

JFK y su comitiva: Dallas, 22-XI-1963, Elm Street.

El día en que murió John Fitzgerald Kennedy, el viernes 22-11-1963, Hollywood seguía asombrando al mundo con la película Cleopatra (Elizabeth Taylor...), en las televisiones aparecían Los Picapiedra, Perry Mason y el Dr. Kildare... y los deportes estadounidenses suspendieron las actividades de entrenamientos y partidos previstos para ese día: no muchos, a decir verdad. Pero la polémica vino en pocas horas.

La temporada de béisbol había acabado en octubre, con barrida de los Dodgers de Los Ángeles a los N. Y. Yankees. En la NBA sólo había nueve equipos (dominaban los Celtics de Bill Russell) y no se programaron partidos para el día. En aquellos tempranos años 60, en las ligas y competiciones de EE UU, los días de juego venían a ser miércoles, jueves, sábado y domingo. El sábado 23, sí se jugaron dos partidos de la NBA (Knicks-Pistons y Hawks-Royals)... y el domingo 24 iba a llegar con la tormentosa decisión de la NFL, que optó por mantener su agenda de ese domingo 24: siete partidos, incluido el famoso Cleveland Browns-Dallas Cowboys. La AFL sí canceló su jornada.

Los deportistas afroamericanos guardaron máximo luto y todo el respeto a JFK, su benefactor. El presidente tenía pensado asistir al clásico duelo universitario de fútbol americano Army-Navy: previsto para el 30 de noviembre, acabó jugándose el 7 de diciembre.