NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Nace una web de crowdfunding para deportistas de élite

Los aficionados podrán participar con aportaciones a proyectos de deportistas a través de la microfinanciación. Nace como alternativa a la falta de patrocinios.

Actualizado a

La falta de recursos agudiza el ingenio. Así llegó el crowdfunding, una práctica que se ha popularizado en el mundo de la cultura. Se trata de la denominada microfinanciación en masa. El público, con pequeñas aportaciones (sin una cantidad determinada, por pequeña que sea), ayuda a alguien a sacar adelante su proyecto y el interesado le devuelve una prestación. Cortometrajes, películas o discos se han financiado por medio de esta práctica. Los que querían ver la obra terminada aportaban lo que podían (¡aunque fuera un euro!). Todo sumado han cubierto grandes presupuestos (si no se cubre, se devuelve el dinero). Un buen ejemplo es la película 'El Cosmonauta', estrenada en 2013. Con esta forma de financiación, en tres semanas tenía 60.000 euros. Ahora ese método llega al deporte con el objetivo de ser una alternativa a la falta de patrocinio.

Ayer se presentó la primera web dedicada al crowdfunding de deportistas de élite, GoalFunds (www.goalfunds.com). Curiosamente, es una iniciativa privada que se dio a conocer ayer en la sede del INEF a 100 metros y a la misma hora que el CSD ponía en funcionamiento otra también dirigida a la ayuda al deportista (www.federadosconeldeporte). Al acto acudieron personalidades del mundo del deporte, medallistas olímpicos y paralímpicos, que ven en esta fórmula una forma de continuar su actividad en el deporte de élite. Blanca Manchón, campeona del mundo de piragüismo, es una de las expertas en deporte que colabora en el proyecto: “Sabemos la dificultad que existe en el deporte ahora y esto puede ser una solución. Es muy importante el componente emocional”. Porque, a través de una pequeña aportación, el aficionado no sólo vibra con los éxitos de sus deportistas favoritos, sino que ahora puede ser partícipe directo de ellos.