Jesús Muñoz: “La ventana de detección era de 15 a 30 días”
"Los métodos de detección no son nuevos. Lo que ocurre es que con las mejoras tecnológicas se han conseguido detectar niveles en concentraciones más bajas"


De repente, se anuncian cientos de positivos por Oral-Turinabol y estanozolol que no se habían detectado previamente. ¿Cómo se explica?
—En realidad los métodos de detección no son nuevos. Lo que ocurre es que con las mejoras tecnológicas se han conseguido detectar niveles en concentraciones más bajas, que a su vez duran más tiempo en la orina. El método es el mismo, por así decirlo, pero se buscan otros metabolitos.
—Y además ahora el rastro del dopaje, las trazas, permanecen un periodo más amplio de tiempo, ¿no?
—Es posible que se lleguen a esos seis meses. Antes, la ventana hábil podía ir de los 15 días al mes dependiendo de la forma de administración, bien por vía oral o inyectada. Y estos esteroides no se consumen en competición sino durante los periodos de carga de entrenamiento. Eso sí, con niveles de concentración tan bajos pueden surgir problemas ya que sería difícil discernir si se trata de consumo de anabolizantes o un positivo involuntario derivado de contaminaciones de la industria alimentaria.
Noticias relacionadas
—Usted es el director del Laboratorio de Madrid. ¿Aquí se puede llegar a este nivel de detección?
—Ese metabolito está metido en nuestro alcance de detección y en proceso de validación, pero no hemos registrado casos.