NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Sospechas de dopaje

Los 17 positivos desde 2012 obligan a Kenia a investigar

A principios de 2013, la Federación Internacional (IAAF) estableció en la zona de Eldoret, en pleno Rift, un laboratorio antidopaje orientado a la detección de EPO.

Los 17 positivos desde 2012 obligan a Kenia a investigar

Una investigación sobre el atletismo de Kenia era mera cuestión de tiempo: desde los Juegos de 1964, en Tokio, primera vez que la ex colonia británica participó como país independiente, Kenia ha disfrutado de 24 campeones olímpicos en medio y gran fondo. Los kenianos siempre han apelado a su  arsenal natural: las tribus nandi, keyo, tugen, kikuyu y otras, cuyas  bases operan en las altiplanicies del Gran Valle del Rift, entre 1.200 y 1.800 metros de altura.

Pero estos argumentos de Kenia (cuyos maratonianos acaban de barrer en Berlín y Nueva York) se desploman ante una evidencia: desde enero de 2012, 17 de sus atletas han dado controles positivos. A principios de 2013, la Federación Internacional (IAAF) estableció en la zona de Eldoret, en pleno Rift, un laboratorio antidopaje orientado a la detección de EPO y hormona del crecimiento, justo cuando empezaban las quejas de campeones como Moses Kiptanui (hoy entrenador), que dijo: “El dopaje es de uso común en Kenia. Pagando, cualquiera puede escapar a un control”.

“Esto es grave y la Federación de Kenia debe actuar cuanto antes”, observa David Rudisha, vigente campeón olímpico y plusmarquista mundial de 800 metros. El pasado día 4, el secretario de Estado para el Deporte, Wario Arero, anunció la creación de una Comisión Antidopaje de 12 miembros que ha de rendir cuentas en 60 días. 

“Campaña ridícula”, dice la IAAF

“Es ridícula y carece de sentido la campaña desatada por la Agencia Mundial (WADA/AMA) contra los atletas de Jamaica y Kenia. No se puede intentar suspender a todo el mundo. Fueron a por Jamaica y luego a por Kenia, sólo por habladurías de un médico aunque les dijimos que nosotros ya vigilábamos allí. Ellos (los de Kenia) son los deportistas más controlados del mundo: 650 atletas controlados dentro y fuera de competición”. En la gala de Mónaco, esta fue la opinión de Lamine Diack, presidente de la IAAF, sobre los problemas de Jamaica y Kenia.