NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo

Usain Bolt se harta de las sospechas sobre Jamaica

La sospecha se cierne sobre dos potencias del atletismo mundial: Jamaica, con su ‘cuadra’ de velocistas, y Kenia: 24 oros olímpicos desde 1964 en medio y gran fondo.

Centella y relámpago. La centella Fraser-Pryce y el Relámpago Bolt: joyas jamaicanas del sprint.
EFE

La caja de los truenos (o de los relámpagos) se destapó un día después de la clausura del Mundial de Moscú: el 19 de agosto pasado. Ese día, Renee Anne Shirley, ex directora ejecutiva de la JADCO (Agencia AntiDopaje de Jamaica) firmó un explosivo artículo en Sports Illustrated, donde delataba que los atletas jamaicanos sólo habían pasado oficialmente once controles fuera de competición o por sorpresa desde enero de 2012 hasta el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres y cero en los tres meses, mayo, junio y julio, que precedieron al evento londinense. “El positivo de Asafa Powell era un desastre que podía esperarse... allí no creen tener un problema”, escribía Shirley.

La narración de Shirley (que recibió ipso facto todo tipo de amenazas y denuestos) llamó la atención de la Agencia Mundial AntiDopaje, WADA/AMA: que, en horas, urgió al Gobierno jamaicano a investigar el relato de la exdirectora de JADCO, a través del propio David Howman, director general de la WADA/AMA: “Si Jamaica no cumple con el programa del Código Mundial, será advertida. Y si fallara al cumplir con las exigencias y no pasa nada, nuestras quejas irían entonces a los organismos que deben sancionar, el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Atletismo, con las implicaciones que ello tendría de no admitir en varios eventos a ese país que no cumple”. Palabra de Howman. Además de Powell (y de otro velocista de élite, el estadounidense Tyson Gay), el verano de 2013 se recordará por la redada de velocistas: en la saca de seis jamaicanos cazados iban Veronica Campbell-Brown (múltiple campeona olímpica y mundial) y Sherone Simpson, oro olímpico en Atenas. Con sólo una amonestación, Campbell ya fue autorizada a competir por la Federación Jamaicana (JAAA), a partir del 2 de octubre pasado. La JAAA alegó que hizo otros 68 controles antes de los Juegos de Londres, además de los de la JADCO, y que siete atletas (Usain Bolt entre ellos) pasaron “cuatro o más controles”.

Sospecha.  Tras las palabras de Shirley y Howman, la inseguridad y la sospecha cayeron sobre el atletismo jamaicano... y, por añadidura, sobre los fondistas de Kenia, con 17 positivos desde enero de 2012. Un conflicto queda abierto: con mucho oro al fondo. La WADA giró visita a Jamaica, cuyo Gobierno ya aprobó un extra de 380.000 libras esterlinas en el presupuesto contra el dopaje. “Tanto control positivo en Jamaica sólo es la punta del iceberg... llevo 30 años controlando, he  pasado tiempo en Jamaica y sí digo que allí apenas se cumple la normativa internacional”, dijo en la BBC el veterano inspector médico Paul Wright. Pero...

“Si nuestra Federación no nos defiende y lo que nos queda es que las cosas estén por ahí patas arriba, entonces sería mejor no correr”, explotó en Mónaco la  bala jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce, múltiple campeona olímpica y mundial. “Necesitamos que todo se aclare. Me está costando dinero. No estoy feliz... alguien de la Agencia Mundial dejó caer a un sponsor que no trabajara conmigo, porque yo no iría a Río. Perdí ese sponsor y ya está bien”, sprinta Usain Bolt. Está clarísimo que todo es un asunto de dinero...