NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN DE VALENCIA

La Maratón de Valencia 2013 fue la más rápida y polémica

Kipkemboi Keny logró el mejor crono en España con 2h 07:14. Castillejo se sintió engañado: “Me ofrecieron dos liebres que luego no aparecieron” .

Más de once mil corredores han competido en la Maratón de Valencia.
Efe

Fue la maratón más rápida de la historia de España y también la más polémica. Valencia organizó una carrera magnífica, en la que el keniano Felix Kipkemboi Keny se impuso con 2h 07:14, el mejor registro conseguido jamás en suelo español. Esa fue la parte dulce de la Maratón Divina Pastora, pero hubo otra...

La parte amarga la protagonizó Carles Castillejo, uno de los mejores especialistas españoles del momento. Pidió liebres para bajar de dos horas y nueve minutos, se las prometieron, pero no aparecieron por allí. Si las había, no estaban.

Carles se encontró solo nada más tomarse la salida: los africanos por delante y él en terreno de nadie, sin referencias. Decidió retirarse en el kilómetro 17.

Expresó por la mañana su frustración en su cuenta de Twitter (ver página siguiente) y después charló con AS: “La idea era bajar de 2h 09:00 y para ello pedí liebres a Paco Borao, el organizador. Me las prometió. Sin embargo, en la reunión técnica anunciaron que sólo las habría para el primer grupo, el de los africanos, con la intención de que bajasen de 2h 07”, cuenta Carles.

Luego hubo un nuevo contacto con Borao, que la noche anterior de la carrera le garantiza dos liebres, según argumenta el atleta. Pero eran dos liebres invisibles.

“Se me ha quedado cara de tonto”, dice Castillejo, que añade: “Iba solo y ni siquiera me veía con posibilidades de hacer mínima para el Campeonato de Europa, que está en 2h 13:00. Decidí retirarme y guardarme el cartucho para otra carrera. Es la primera vez que no termino una prueba de maratón”, dice.

Donosti. ¿Correrá el próximo domingo en San Sebastián, en el Campeonato de España? “Aún no lo sé. Decidiré el martes o el miércoles. Es una oportunidad para hacer mínima y acudir a los Europeos de Zúrich”, reconoce Castillejo.

Polémica aparte, la carrera fue de gran brillantez. Los africanos se distanciaron desde el principio y monopolizaron los puestos de cabeza.

Y esos 2h 07:14 del keniano Felix Kipkemboi Keny se convierten en la mejor marca en suelo español. El récord anterior pertenecía a Kotut, otro keniano (¡cómo no!) que en 2010 recorrió los 42.195 de la Maratón de Barcelona en un tiempo de 2h 07:30.