Amistosos
España España ESP

-

Bosnia Bosnia BIH

-

Liga Endesa ACB
Murcia MUR

-

Obradoiro OBR

-

Baskonia BAS

-

Gran Canaria CAN

-

Breogán BRE

-

Zaragoza ZAR

-

NBA
Chicago Bulls CHI

-

Toronto Raptors TOR

-

Houston Rockets HOU

-

Sacramento Kings SAC

-

Dallas Mavericks DAL

-

Golden State Warriors GSW

-

Phoenix Suns PHX

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Memphis Grizzlies MEM

-

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

119

Los Angeles Clippers LAC

127

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

125

Denver Nuggets DEN

115

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

119

Philadelphia 76ers PHI

122

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

130

Los Angeles Lakers LAL

117

FINALIZADO
Indiana Pacers IND

97

Atlanta Hawks ATL

89

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

86

Utah Jazz UTA

98

Liga Iberdrola
Madrid CFF Madrid CFF MADF

-

EDF Logroño EDF Logroño LOGF

-

Athletic Club Femenino Athletic Club Femenino ATHF

-

UD Granadilla Femenino UD Granadilla Femenino GRAF

-

Sporting Huelva Femenino Sporting Huelva Femenino SHUF

-

Valencia CF Femenino Valencia CF Femenino VALF

-

Sevilla Femenino Sevilla Femenino SEVF

-

Espanyol Femenino Espanyol Femenino ESPF

-

Levante UD Femenino Levante UD Femenino LEVF

-

Málaga CF Femenino Málaga CF Femenino MALF

-

FC Barcelona Femenino FC Barcelona Femenino FCBF

-

Atlético de Madrid Femenino Atlético de Madrid Femenino ATMF

-

Un leonés de 30 años luchará por el Mundial de ajedrez-boxeo

Chess-boxing

Un leonés de 30 años luchará por el Mundial de ajedrez-boxeo

Un leonés de 30 años luchará por el Mundial de ajedrez-boxeo

Jonatan Rodríguez peleará el 28 de noviembre por el Mundial de chess-boxing. Su pasión por el boxeo y la de su hermano por el ajedrez le metieron en la práctica de este híbrido.

Empecé a boxear a los 17 años. Fui medalla de bronce en los campeonatos de España amateur en el 2008, y al año siguiente logré la plata. Soy boxeador de corazón”. Así explica Jonatan Rodríguez su pasión por el ring. Y añade de memoria (“en amateur no se contabiliza de manera oficial el número de combates”) su récord en la categoría: “He hecho unas 90 peleas, con 60 victorias, 15 combates nulos y otras tantas derrotas”.

Su experiencia en ajedrez le viene de familia: “Me enseñó a jugar mi hermano. Tiene talento y ha ganado varios campeonatos. Recuerdo que siempre me vencía y llegué a coger manía al tablero”.

Y de su pasión y la de su hermano surgió la oportunidad hace cinco años de enfundarse los guantes y mover ficha en el ajedrez-boxeo: “Vino un representante de la Federación Internacional a buscar gente en España. Organizamos una pelea contra un oponente asturiano y gané en el quinto asalto del combate por jaque mate”.

A Berlín. Aquella victoria le sirvió de pasaporte para Berlín. Al Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación de chess-boxing, para medirse con los mejores del mundo, durante el pasado mes de octubre. “Ante profesionales hice dos victorias y un nulo. Y me sirvió para lograr el billete a los Mundiales de Moscú y aprender nuevas técnicas de este híbrido deporte”.

Una disciplina que combina dos deportes en apariencia totalmente opuestos, “aunque el boxeo tiene, en cuanto a estrategia, algo de ajedrez”, apostilla. Precisamente por el ajedrez comienzan los combates, programados a 11 asaltos, alternando fichas y guantes. “En total son seis rounds de ajedrez y cinco de boxeo, de tres minutos cada uno. Se gana por jaque mate o por K.O. Si no, gana el que más puntos tenga, y ahí mandan las puntuaciones del boxeo”, explica Jonatan. “Si el empate persiste, inusual porque casi siempre los combates terminan por jaque, tiene ventaja quien mueve las negras”. El color de las fichas de cada púgil viene dado por sorteo.

Al Mundial. Desde que lograra el pasaporte para el Mundial de los supermedios (75 kg), Jonatan trabaja en duras jornadas junto a su preparador Alfredo Arrojo, quien ha tenido a sus órdenes a varios campeones de España e Intercontinentales de boxeo: “Estamos todo el día ‘fundidos’ haciendo entrenamientos específicos de ajedrez y boxeo, mañanas y tardes”, comentan, para añadir que también hay tiempo “para ver vídeos de los rivales”.

Ya analizan al próximo oponente, la barrera que les separa del Mundial de los supermedios, Sven Rooch: “Alemán de 1,92. Boxea en línea y a la contra, con la guardia muy cerradita. Y en ajedrez es... muy alemán: frío y se defiende muy bien. En ambos deportes espera el fallo del rival para aprovechar su altura en boxeo (Jonatan mide 1,79) y su defensa en ajedrez. Esperamos poder meter un par de buenas manos para intentar abrir su defensa en el tablero”. Además del título de campeón, un contrato profesional en chess-boxing está en juego. Casi nada.

Comentarios

Comentarios no disponibles