Conferencia Mundial de Johannesburgo.
El COI pide métodos más fiables en la lucha antidopaje
La Agencia Mundial Antidopaje ampliará las sanciones a los deportistas que den positivo de forma intencionada hasta los cuatro años.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha pedido más avances en la investigación para conseguir alternativas "fiables, sostenibles, efectivas y menos invasivas" a los tradicionales controles de sangre y orina en la lucha antidopaje.
"Necesitamos nuevos métodos y más investigación científica en la lucha antidopaje. Tenemos que abrir vías para las nuevas ideas. ¿Son los controles de sangre y orina los métodos mejores y más modernos? ¿Puede que haya otros métodos más fiables, sostenibles, efectivos e incluso menos invasivos?", se preguntó Bach durante su comparecencia en la Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte que se está celebrando en Johannesburgo.
El presidente del COI aseguró que los costes de la lucha antidopaje no deben frenar la investigación. "No podemos argumentar que un positivo cuesta cientos de miles de dólares. Sería como decir que un ataque terrorista en un aeropuerto nos cuesta millones de dólares. Estas luchas también se realizan en la detección y prevención", comparó.
Por otra parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ampliará las sanciones a los deportistas que den positivo de forma intencionada hasta los 4 años, según anunció este miércoles en la Conferencia Mundial de dicho organismo que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Ésta es solo alguna de las modificaciones que se incluirán en el Código Mundial Antidopaje, cuya entrada en vigor será en 2015, además de una mayor flexibilidad para sancionar por infracciones del Código Mundial Antidopaje que no estén relacionadas con resultados analíticos de controles antidopaje.
Además, se incluirá referencias expresas a los principios de proporcionalidad y derechos humanos, y se reconocerá la importancia creciente del desarrollo de investigaciones y la utilización de mecanismos de Inteligencia en la lucha contra el dopaje.
La AMA incluirá, bajo la competencia de las agencias antidopaje nacionales, a las personas del entorno de los deportistas que puedan estar implicados en casos de dopaje y hará especial hincapié en los conceptos de 'controles antidopaje inteligentes' con una planificación que permita reducir el número de muestras y mejore los resultados dentro y fuera de competición.
Por último, introducirá artículos orientados a establecer un mejor equilibrio entre los intereses de las federaciones internacionales y las agencias antidopaje nacionales.