El CMB quiere revolucionar la puntuación en el boxeo
Según explica su ejecutivo, se introducirían los decimales, por los que un asalto en el que un púgil es superior ligeramente se podrá puntuar 10-9,75.
El congreso del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) sigue aportando noticias en su empeño de mejorar el deporte. Uno de los más aplaudidos por los asistentes ha sido el proyecto para cambiar el sistema de puntuación, intentando que sea más justo con lo que ocurre encima del ring.
Tradicionalmente, los jueces puntúan 10-9 si un boxeador gana el asalto a otro. El problema, según se explica, es que no se refleja si durante ese round el boxeador que se lo apunta lo ha hecho gracias a un par de golpes más o si ha sido muy superior.
Así lo explica Mauricio Sulaimán,secretario ejecutivo del CMB, en declaraciones que recoge ESPN: “Es un nuevo sistema de puntuación basado en el actual de 10 puntos pero con un rango mucho mayor de calificación, actualmente el 95 por ciento de las calificaciones son 10-9 y se califica igual un round ganado con dos jabs a uno en el que hubo 30 golpes a favor de un boxeador y también es 10-9. Este nuevo sistema le da un nuevo margen, por concepto y no por número, si lo ganó muy cerrado, relativamente cerrado, si lo ganó claro, si lo ganó por paliza, empataron, quizá sean cuartos de puntos”.
En resumen, que si un boxeador gana un salto de forma muy cerrada, el juez podrá votar que lo ganó por 10 a 9,75. También que si fue un asalto muy claro, podrá dar 10-8, aunque el púgil que perdió no haya caído.
Noticias relacionadas
Una puntuación que quieren también modernizar por medio de la tecnología. Cada juez tendrá una tableta (a modo de 'ipad') en el que sus votaciones se registrarán al momento, acabando con las anotaciones en las cartulinas.
Todas las novedades se empezarán a probar desde enero con un grupo de jueces delimitado y se hará un informe con los resultados.