NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

Las mejores gimnastas del mundo, en el Euskalgym

Acudirán casi siete mil personas y se han agotado las entradas hace. Kudryavtseva, reina del tapiz, y Mamum, líder del FIG, estarán en Miribilla.

Las mejores gimnastas del mundo, en el Euskalgym

La gimnasia paraliza este fin de semana Bilbao. El sábado tendrá lugar la octava edición de la Gala Internacional de la Gimnasia Rítmica, Euskalgym. El certamen subirá al tapiz de Miribilla a las máximas figuras de la gimnasia rítmica, entre las que se encontrarán medallistas olímpicas y campeonas mundiales y continentales. Están doce de las catorce mejores del mundo. Sólo se echa en falta la coreana Son Yeon-jae. El resto de le élite del planeta estará. Habrá 6.500 espectadores y desde hace días se han agotado las entradas, que cuestan cinco euros. “Este evento es el más grande de España y un referente en el mundo. Hay materia prima para atraer a 14.000 espectadores. Creo que estamos muriendo de éxito”, remarcó en la presentación de la cita José Luis Tejedor, presidente de la Federación Vasca de Gimnasia. Año a año, la Federación añade elementos, como juegos de luces y diversas mejoras que han desbordado la expectación. Llegan visitantes de todos los rincones del país e incluso del extranjero a una gala de rango planetario.

El sábado por la mañana tendrá lugar una competición con todas las categorías de la gimnasia nacional, en la que participarán 1.040 chicas. Y la gala, ya por la tarde a partir de las cinco, contará con la participación de lo más granado a nivel nacional e internacional. “Van a estar el Vettel y Alonso de la gimnasia, el Nadal y Djokovic”, remarcan los promotores de Euskalgym. La gran atracción es la moscovita Yana Kudryavtseva, aspirante al oro en los Juegos de Río en 2016. Es la campeona mundial más joven de la historia. Consiguió las máximas puntuaciones en tres de los cuatro aparatos (aro, pelota y Mazas) y fue plata en cuerda. Es la primera vez que llega a España y hasta la CNN se ha desplazado a Euskadi para hacerle un reportaje. La otra gran estrella es Margarita Mamum, líder del ránking FIG. De origen bangladesí, es conocida por Rita. Acaba de cumplir 18 años.

La delegación española estará liderada por las internacionales Carolina Rodríguez (Castilla-León) y Natalia García (Cataluña), que mostrarán al público asistente el carácter y sentimiento de su expresión gimnástica. Y junto a ellas, otros grandes nombres como la asturiana Eugenia Onopko, la madrileña Mónica Alonso y la valenciana Polina Berezina.

También se dan cita otras grandes gimnastas de grandes potencias mundiales de la 'rhythmics gym", provenientes de Alemania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, España, Israel, Rumanía, Rusia y Ucrania.

Otro momento clave de la Euskalgym será la presencia del quinteto titular de la selección española, ganadora del oro colectivo en los pasados mundiales de Kiev con el ejercicio de mazas. Tampoco faltarán a la cita las primeras series de Portugal gimnasia acrobática Mariana Ribeiro, Rita Martins y Catarina Magalhaes, que fueron laureadas tanto en los mundiales como en la pasada Copa del Mundo. Y además, el 'showman' Ortzi Acosta –en cuyo historial figuran nueve títulos de España de gimnasia artística y más de 1.500 actuaciones como acróbata en el Cirque du Soleil – ofrecerá a los asistentes un espectacular cóctel de gimnasia y circo. Los conjuntos vascos, como los guipuzcoanos Ipurua Eibar, Donosti e Izar Leku, el alavés Beti Aurrera Vitoria y el vizcaíno Sakoneta Leioa y las gimnastas Paula Gómez y Saioa Agirre, alavesa y vizcaína, respectivamente, compartirán tapiz con las grandes estrellas participantes en esta octava edición.

Otro de los puntos fuertes será la despedida de la competición de Alina Maksimenko, sexta en los Juegos de Londres, la elegancia personificada en mazas y una enamorada de la cita bilbaína. También dice adiós Silvia Miteva, la última gran joya de la gimnasia búlgara, reina de la precisión y dueña de un excelso estilismo aderezado con la calidad. Los promotores del evento abrirán un turno para firmas y autógrafos con todas las estrellas para recaudar dinero que permita a las gimnastas con menos recursos acudir a eventos internacionales. También habrá una camiseta oficial del Euskalgym.