NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA | MUNDIAL DE BRESLAVIA

Lidia Valentín logra el bronce mundial en arrancada

La leonesa levantó 122 kilos, igualó su récord de España y se colgó la medalla de bronce, la primera que logra en un Mundial. Ganó la china Kang con 126.

Actualizado a
Lidia Valentín durante la competición.
JANEK SKARZYNSKIAFP

Lidia Valentín logró uno de los retos que faltaban en su carrera: subir a un podio mundial. La berciana de Ponferrada conquistó la medalla de bronce en la categoría de -75 kilos en el Mundiales de Polonia. Fue en la modalidad de arrancada, levantando 122 kilos e igualando su propio récord de España.

Campeona de Europa, en los Juegos de Londres se quedó a un suspiro de subir al podio, siendo cuarta a cuatro kilos. Ayer los pronósticos también le daban en ese amargo puesto. La china Xue Kang los cumplió apuntándose el oro (126). También la rusa Zubova (125), pero su compatriota, la campeona mundial en 2011 Evstyukhina sí falló sobre 125 (se quedó en 120), dejando a la española con el mayor logro de su carrera.

Y su botín aún pudo ser mayor. Tras levantar 138 en dos tiempos (falló 146, récord de España), las dudas y problemas físicos de la china Kang le pudieron reportar metales en dos tiempos y total olímpico, pero la asiática levantó 150 a la tercera y se subió al podio (bronce en dos tiempos y total) tras las dos rusas. Zubova fue oro (157 para 282 en total) y Evstyukhina, que se redimió de su fallo en arrancada (157 para 277 en total).