NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA visitará Jamaica a principios de la próxima semana

El organismo Mundial Antidopaje realizará una auditoría del programa contra el dopaje de los jamaicanos durante los próximos 28 y 29 de octubre.

Veronica Campbell-Brown fue suspendida por dopaje.
AFP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) visitará Jamaica los días 28 y 29 de octubre para realizar una auditoría del programa jamaicano contra el dopaje, después de que el organismo internacional expresara su enfado con el país caribeño por no querer programar una cita hasta el próximo año. Ahora, según confirmó el jefe de la Comisión Antidopaje Jamaicana (JADCO), Herb Elliott, se espera a tres responsables de la AMA para una visita de dos días, aunque no se facilitaron los nombres de los responsables que dirigirán la investigación, después de que varios atletas jamaicanos dieran positivo en test de dopaje este año.

El pasado agosto, el velocista de 100 metros Asafa Powell, la bicampeona olímpica de los 200 metros Veronica Campbell-Brown y la medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres en los 4x100 Sherone Simpson no superaron unas pruebas antidopaje y fueron expulsados del equipo de Jamaica de cara al Mundial. La credibilidad de la labor jamaicana contra el dopaje ha quedado más en entredicho cuando Renee Anne Shirley, una exresponsable de la JADCO, dijo a Sports Illustrated en agosto que sólo habían llevado a cabo un test fuera de competición desde febrero de 2012 hasta el inicio de los Juegos de Londres en julio.

El presidente de la AMA, John Fahey, expresó el martes la frustración de la organización con Jamaica por el bloqueo a su visita. Fahey sugirió en una entrevista con un diario británico que la AMA investigaría una "serie de opciones" que podrían incluir la declaración de Jamaica como no cumplidora del código de la entidad, que podría allanar el camino a otros organismo deportivos, como el Comité Olímpico Internacional, para imponer medidas punitivas.