VELA - COPA AMÉRICA
El gobierno neozelandés salva al New Zealand con 3 millones
Con esta financiación se garantiza el pago a tripulantes y diseñadores hasta mayo de 2014, en que debe decidir si compite.
El gobierno de Nueva Zelanda ha aprobado hoy una aportación de 5 millones de dólares neozelandeses (3 millones de euros) para intentar evitar la desaparición del Team New Zealand y la salida de miembros del equipos.
La dolorosa derrota del Team New Zealand, que ganaba por 8-1, ante el Oracle estadounidense en San Francisco dejó en el aire el futuro del equipo neozelandés.
El gobierno espera que esta inyección económica impedirá que los miembros más importantes dejen el equipo, al menos durante los próximos seis meses, que será cuando decidirá si participa en la 35ª Copa del América, que debería disputarse en San Francisco en el verano de 2016 o 2017.
El Ministro de desarrollo económico Steven Joyce ha señalado: "Esta financiación servirá para asegurar que el equipo podrá pagar a su personal, incluyendo tripulantes y diseñadores hasta mayo de 2014, que será cuando decidirá si luchará otra vez por la Copa América, posiblemente en 2016".
"En estos momentos hay otros desafíos que están realizando ofertas a nuestros diseñadores porque quieren tener los mejores barcos, y a muchos de nuestros tripulantes para formar sus equipos. Creemos que este apoyo económico ayudará a todos ellos a continuar en nuestro equipo y poder mantenerlos durante un periodo de tiempo", ha añadido Joyce.
El ministro también reveló que el Team New Zealand solicitó 6,5 millones (3,9 millones de euros) incluyendo la financiación para desarrollar la nueva tecnología.
"Le dijimos que eso estaba bien, pero que también podían encontrar algunos otros patrocinios para eso", ha concretado Joyce.
Los fondos también ayudarán a los preparativos para la nueva campaña, incluyendo el patrocinio y las conversaciones con el ganador de la Copa del América, el equipo estadounidense Oracle, sobre el próximo evento.
Los cinco millones de dólares es la mitad de lo que el anterior gobierno laborista dio para la financiación interna del equipo en 2007 y no será recuperable si Team New Zealand no decide desafiar en 2016.
Joyce ha aclarado: "No hay condiciones en la financiación en este momento, la única es que el patrón Dean Barker y el director general Grant Dalton permanezcan con el equipo. Sé que ambos tienen la intención de seguir, a pesar de que el señor Dalton especuló con su salida del equipo a principios de este mes en medio de las dudas al respecto de si el Team New Zealand tendrá los recursos necesarios para montar otra campaña".
El gobierno no ha dicho cuánto contribuirá en total para un posible desafío. El anterior gobierno laborista había puesto 36 millones de dólares (22 millones de euros) en el último desafío, que costó aproximadamente unos 75 millones de euros.
Joyce ha avanzado que el gobierno está dispuesto a proporcionar más fondos el próximo año. "La Copa América ha representado una exposición mundial de los sectores de la tecnología naval, de la oferta turística y de imagen de Nueva Zelanda que tuvo repercusiones positivas para nuestra economía"