NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARRERA DEL CSIC

Blal ganó por tercera vez consecutiva en Madrid

El atleta marroquí, afincado en España, se impuso en los dos últimos kilómetros a Tadese, que fue segundo, y a Cuadrillero.

Un momento de la Carrera del CSIC.
CHEMA DIAZ

El marroquí Mohammed Blal se ha convertido en el primer atleta en ganar tres veces la Carrera de la Ciencia después cruzar la línea de meta en la primera posición, gracias a un gran despliegue de destreza táctica con el que dejó colgado en el octavo kilómetro al eritreo Kidane Tadese, que fue segundo, y al español Juan Antonio Cuadrillero, que se subió al tercer cajón del podio.

El marroquí, que ya ganó en las dos últimas ediciones de la competición, marcó su ritmo desde el inicio de carrera e intentó descolgarse de Tadese, que con un ritmo de 13:11 minutos en los 5.000 metros suponía una gran amenaza en un posible desenlace al sprint.

Sin embargo, al ver que el eritreo no se despegaba de su espalda y que no le acompañaba en el relevo, Blal decidió acabar con el desgaste físico y decidió bajar el ritmo hasta completar un gran tramo del recorrido al trote.

Esta maniobra le duró más de 200 metros y provocó que se marcara un triste parcial de 3:25 en un kilómetro, cifras desconocidas para el atletismo de élite. Sin embargo, contra todo pronóstico, la estrategia le funcionó a la perfección, y Mohammed Blal sentenció a su máximo rival con un demarraje soberbio en una de las subidas de 7,5 kilómetros, que dejó al eritreo clavado y sin ninguna opción de seguir el ritmo que volvió a imponer el marroquí.

Finalmente, Blal logró su ansiado triunfo y cruzó primero con un tiempo de 29:46, a más de tres segundo de Tadese. La tercera plaza fue para el veterano mediofondista Juan Antonio Cuadrillero, ganador de una San Silvestre Vallecana Popular, que se convirtió en el primer español en cruzar la meta con un tiempo de 31:35.

La versión femenina, por su parte, fue más previsible. La etíope Rehima Jewar aprovechó su potencial físico desde la salida para dominar sin ningún problema la prueba, y acabó repitiendo el triunfo del año pasado con un tiempo de 34:27. Por detrás finalizaron Jimena Martín (35:16) y Lucía Morales (36:20).