Atletismo
La AMA no se fía y vigilará in situ a los velocistas jamaicanos
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no le quita ojo a Jamaica. Ha abierto una investigación y la tiene "en el radar", como aseguró el lunes su director general.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no le quita ojo a Jamaica. Ha abierto una investigación y la tiene "en el radar", como aseguró el lunes David Howman, su director general. Y sus sospechas no parecen infundadas. Por un lado, los continuos positivos de sus velocistas han disparado las alarmas. El del explusmarquista de 100 Asafa Powell, la bicampeona olímpica Verónica Campbell-Brown y el de la integrante del 4x100 plata en Londres, Sherone Simpson, han sido los más sonados. Todo, salpicado por las afirmaciones de la expresidenta de la Comisión Antidopaje Jamaicana, Renee Ann Shirley, en las que se habla de interrupción en los controles seis meses antes de los Juegos de Londres.
La sospecha es tan grave que incluso planea la posibilidad de que el COI sancionara a Jamaica con, incluso, su exclusión de los Juegos. Una posibilidad bastante remota ("es gracioso, me gustaría verlo", bromeó Usain Bolt), pero que preocupa en la isla caribeña. Para disipar las dudas han invitado a la AMA a revisar su programa antidopaje in situ y la Agencia ha recogido el testigo para 2014, momento en el que harán "una visita extraordinaria" para averiguar lo sucedido: "Se trata de un tema de absoluta prioridad".
IAAF. La Federación Internacional, por su parte, no duda de los jamaicanos y aporta datos para disipar la polémica. En 2012, la IAAF tuvo 19 atletas de este país en su banco de pruebas a los que sometieron a 126 controles (6,63 por atleta). A los 43 estadounidenses les hicieron 222 (una media de 5,16). Y destaca el caso de Usain Bolt, al que controlaron en 12 ocasiones.