NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | IRONMAN

Raña presentó su candidatura en Hawai con un sexto puesto

El gallego, de 34 años, hizo su debut en el Mundial oficioso con una gran remontada en la carrera a pie (del 18º al 6º). Eneko Llanos fue 11º y ganó el belga Van Lierde.

Actualizado a
Iván Raña, durante su remontada.
HUGH GENTRYREUTERS

La Meca de los hombres de hierro está en Kona, Hawai, donde se celebra el campeonato mundial oficioso de triatlón: 3,8 km de natación, 180 de bicicleta y 42 corriendo. Allí nació en 1978 una prueba-leyenda para los amantes del ultrafondo y allí hizo su extraordinaria presentación Iván Raña tras una remontada espectacular en el maratón final que le llevó de la 18º posición en la transición a un sexto puesto final (8h:23:43). El gallego de 34 años ya conoce el infierno de Hawai y el año próximo podrá volver a intentar la victoria.

Ganó el belga Frederik van Lierde (8h:12:29), seguido de Luk McKenzie y Sebastian Kienle. España tenía sus focos en Eneko Llanos, segundo en 2008 y que venía de prepararse en la altura de Boulder cinco semanas pero, afectado por el flato, vio como Raña le pasaba como un tiro. Acabó undécimo.

El gallego fue pionero del triatlón de distancia olímpica (quinto en Sydney y Pekín) y campeón mundial ya en 2002, pero se quedó fuera de los Juegos de Londres “por viejo”. Entonces, decidió dar el salto a la larga distancia. Entró tambaleándose en Kona, roto pero orgulloso: su candidatura contará en 2014.