VELA | BARCOLANA 2013
Ni la falta de viento frena el triunfo del 'Esimit Europa 2'
La magistral actuación de los españoles Joan Vila y Jordi Calafat ha sido clave en la cuarta victoria del barco de la Uníon Europea en Trieste.
Tener el privilegio de estar en la línea de salida de una regata en la que participan 1.560 embarcaciones y casi veinte mil regatistas, saliendo todas al mismo tiempo es algo que no se olvida y tampoco que en la embarcación ganadora, el maxi de 30 metros de eslora patrocinado por la Unión Europea 'Esimit Europa 2' y que cuenta con la que está considerada mejor tripulación de regatas del mundo, con miembros de ocho nacionalidades estén presentes cinco de los mejores regatistas españoles del momento.
Ellos son: el barcelonés Joan Vila (navegante), el mallorquín Jordi Calafat (táctico/estratega), el santanderino Antonio Cuervas Mons, 'Ñeti', (2ºproa) el valenciano Nacho Braquehais (trimmer) y el canario David Vera (mástil).
En la situación meteorológica de hoy en la que el viento en el golfo de Trieste no ha superado los 4 nudos (8 Km/h.) y que apenas llegaba a un nudo (2 Km/h.) cuando se ha dado la salida, estaba claro que los maxis (unidades de 20 a 30 metros de eslora) lo iban a pasar mal y que las unidades más pequeñas serían las grandes beneficiadas.
Un experto español comentaba esta mañana que: "si no hay viento es cuando se demuestra la pericia de una tripulación profesional porque hace andar el barco como sea. Ya desde el primer momento las pequeñas unidades se igualaban a las mayores, frenadas en un mar calmo.
Cuando se llevaba hora y media de competición, con cambios constantes de velas en el 'Esimit' y en el 'Robertissima 3' de Vasco Vascotto, que contaba con el vigués Pablo Torrado y el mallorquín Javier Sansó en la tripulación, ambas unidades estaban igualadas.
Ahí surgió el genio del estratega y campeón olímpico Jordi Calafat, que ha buscado desde la parte superior del mástil alguna racha de viento alta y que ha transmitido al navegante Joan Vila, que ha interpretado la maniobra a la perfección.
Aprovechando la racha, el 'Esimit', con un patrón extraordinario en la figura del tricampeón olimpico alemán Jochen Schumann, se ha ido por delante y nadie ha podido seguirle, para cruzar la meta en un tiempo de 2h.16'05", superando en nueve minutos al TP52 italiano 'Aniene' de Stefano Spagnaro (2h.25'10), segundo, y en doce minutos al 'Tutta Trieste' de Roberto di Stefano (2h.28:08).
La poca intensidad del viento ha provocado que un 40 pies (12.20 metros de eslora) haya superado en nueve segundos (2h.28'32") sobre la línea de legada al 'Robertissima' (ex Rán), un 72 pies (22 metros de eslora) del campeón mundial italiano Vasco Vascotto y del campeón mundial argentino Guillermo Parada, quinto, con 2h.28'41").
La dureza del recorrido ha llevado a que el poderoso 'Meno Male+38), un barco de 81 pies (24,7 metros de eslora), ha sido décimo tercero en la general en tiempo real absoluto.
Trieste, al ser zona fronteriza con Croacia y Eslovenia es cada año un foco de atracción de aficionados europeos a la ciudad. En esta edición de la Barcolana, un 'village' con 135 carpas ha atendido entre ayer y hoy a más de 300.000 visitantes. Como cada año la ciudad ha quedado paralizada por la masa de visitantes, agotando todas las plazas hoteleras y bloqueando aparcamientos y calles.
Una muestra de lo que representa la Barcolana para los aficionados italianos es el hecho que entre ayer y hoy, alrededor de 350.000 personas han vivido en directo la prueba en una ciudad de sólo 170.000 habitantes.
Con su victoria de hoy el 'Esimit Europa 2' se acerca al récord absoluto de triunfos en la Barcolana, que ostenta el australiano Neville Crichton - que ganó en la prueba 2003, 04,06, 07 y 08.
Mañana lunes, el 'Esimit Europa 2' zarpará desde Trieste a Malta en el intento de batir el récord de la prueba (Trofeo de Vela Medot). El récord actual fue establecido el año pasado por él mismo al cubrir el recorrido de 700 millas náuticas (1.297 Km.) en 68 horas, 42 minutos y 24 segundos.