NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo | Mundial Pluma

Orlando Cruz, el boxeador que confesó ser gay, perdió por KO

El puertorriqueño fue derrotado esta pasada madrugada por KO por Orlando Salido en Las Vegas. En la misma velada, Tim Bradley ganó a los puntos y con polémica a Juanma Márquez.

Orlando Salido lanza un derechazo a la cabeza de Orlando Cruz en el combate de esta pasada madrugada celebrado en Dallas.
AFP

El púgil puertorriqueño Orlando Cruz, primer profesional que se declaró abiertamente homosexual, fue derrotado hoy por KO en el séptimo asalto por el mexicano Orlando Salido, en la disputa del título del peso pluma, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB). Salido puso fuera de combate a Cruz y recuperó la corona de peso pluma que ya había estado en su poder.      

El púgil mexicano de 32 años fue muy superior en todos los aspectos al púgil puertorriqueño que siempre estuvo a merced de su rival. Salido se hizo con un triunfo claro en la pelea previa a la estelar que disputarán en el Thomas & Mack Center, de Las Vegas (Nevada), el boxeador estadounidense Timothy Bradley y el mexicano Juan Manuel Márquez por el título welter de la OMB, que posee el primero.      

controló el combate desde que sonó la camSalido pana y no permitió a su rival en turno hacer su combate, ni que tuviese la posibilidad de castigarlo con sus golpes. Con fuerte castigo y combinaciones al cuerpo el mexicano fue dominando las acciones, mientras que el púgil boricua intentaba acomodarse en el cuadrilátero, pero no podía escapar del castigo de Salido.   

En el minuto 1:05 del séptimo asalto Salido decidió dar por concluido el compromiso y con fuerte castigo puso fuera de combate a Cruz. "He sido superior y confirmé lo que dije antes de la pelea que el título sería de nuevo para mí", declaró Salido. "Sabía que mi pegada le iba a hacer daño y así ha sucedido".    

Salido dejó su marca en 40-12-2, con 28 nocauts, y Cruz en 20-3-1, con 10 fueras de combate. Salido había dicho que si no ganaba la pelea se retiraba del boxeo y el triunfo le asegura la continuidad, mientras que Cruz, que se llevó una bolsa de 65.000 dólares, perdió la mejor oportunidad que ha tenido hasta ahora para conseguir un título mundial.

Bradley, mantuvo el título mundial.  El estadounidense Timothy Bradley venció hoy a los puntos por decisión dividida al mexicano Juan Manuel Márquez y retuvo el título del peso welter, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB). La victoria permitió a Bradley, de 30 años, mantenerse invicto como profesional al dejar su marca en 31-0, incluidos 12 fuera de combate.

Márquez, de 40 años, no tuvo la fortuna de conectar un golpe demoledor en los últimos segundos de la pelea, como le sucedió en el combate anterior ante el filipino Manny Pacquiao, y se quedó a las puertas de alcanzar lo que hubiese sido su quinto título del mundo en diferente clase de peso.

La pelea no fue espectacular, pero los mejores golpes y los más eficaces fueron los que colocó Bradley en el décimo y duodécimo asaltos, cuando dejó tocado a Márquez, que estuvo a punto de irse a la lona. Ambos golpes fueron dos ganchos de izquierda de Bradley, la mano que más daño le hizo a Márquez, que nunca puso en peligro la integridad de su rival.

Con la pelea muy igualada como luego quedó demostrado por las puntuaciones que dieron los tres jueces, los golpes de Bradley del décimo y duodécimo asaltos fueron decisivos.

"Demostré que fui superior y tiré los mejores golpes, dominé, impuse el ritmo de la pelea y al final revalidé el título que era el objetivo", destacó Bradley al concluir el combate. "Ahora tengo por delante tiempo para pensar y ver cual será el próximo rival".

El juez estadounidense Glenn Feldman dio como ganar a Márquez con una puntuación de 115-113, la misma que Robert Hoyle otorgó a Bradley, mientras que Patricia Morse Jarman vio como ganador también al actual campeón del mundo (116-112).

"No entro en el trabajo de los jueces, lo que importaba era conseguir la victoria y lo conseguimos", destacó Bradley, que en la pelea ante Pacquiao se vio favorecido por una decisión de los jueces que generó críticas al darle ganador cuando el púgil filipino había sido el mejor sobre el cuadrilátero.

Márquez, que dejó su marca en 55-7-1, 40 antes del límite, volvió a mostrar de nuevo una gran preparación física, un enorme pundonor