NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Orlando Cruz: "Estoy orgulloso de ser gay y de ser boxeador"

Aquella revelación, hace de aquello un año, fue "como quitarse un peso de encima". Desde entonces sólo ha encadenado victorias ("ahora sólo me centro en el boxeo").

PESAJE. Orlando Cruz luce los colores de la bandera de la LGTB, conocida como del 'orgullo gay'.
AFP

"Soy gay y soy boxeador. Mis dos mundos se han unido y tengo que luchar con todas mis fuerzas. Es mi momento". Esta pasada madrugada fue el momento de Orlando Fenómeno Cruz. El puertorriqueño boxeó en Las Vegas ante Orlando Salido por el título mundial del peso pluma (OMB). Conseguir ese cinturón es el reto de este boxeador de 32 años (récord de 20 victorias, 10 por KO, 2 derrotas y un nulo). Pero esta meta profesional se mezcla irremediablemente con su vida personal, porque si este combate ha tenido tanta repercusión es porque Cruz es el primer púgil que, tras haber reconocido abiertamente su homosexualidad, aspira a un Mundial.

Arcoíris. Aquella revelación, hace de aquello un año, fue "como quitarse un peso de encima". Desde entonces sólo ha encadenado victorias ("ahora sólo me centro en el boxeo") que le han dado la oportunidad de su vida. Ayer era "la hora", con todos los ojos puestos en él. Proclama que quiere ser sólo recordado por su calidad boxística, pero eso no quita que ya no tenga necesidad de ocultar su sexualidad. De ahí que anunciara que para el combate luciría un calzón con la bandera arcoíris (la bandera del orgullo gay) junto a la estrella de su país: "Estoy orgulloso de ser gay y de ser de Puerto Rico". Algo que levantó polémica en el país boricua. Además, sus guantes serán rosas en apoyo a la lucha por el cáncer de mama, simbolizada con ese color.

Enfrente, un rival duro y con experiencia (con su misma edad acumula 30 combates más: 39-12-2), curtido en grandes batallas (Juan Manuel López, Gamboa, Márquez...) y que respondió con indiferente respeto al revuelo mediático: "Es gay, ¿y qué?".    

El Márquez-Bradley fue el combate de fondo

No obstante, el combate de fondo de la velada celebrada anoche en Las Vegas fue el que enfrentó a Juan Manuel Márquez ante Timothy Bradley por el Mundial del welter (OMB). Dinamita Márquez, de 40 años (55-6-1), reaparece así tras su espectacular victoria ante Pacquiao en diciembre y con el objetivo de convertirse en el primer mexicano en coronarse campeón en cinco categorías diferentes. Enfrente estaba el invicto Bradley (30-0), otro verdugo del filipino Pacman.