Televisión
"Los Manolos son las 80 personas que están atrás, no sólo dos"
Septiembre ha sido su mejor mes en tres años con 1,2 millones de espectadores y una cuota del 9,7%. Su alma, el estilo de Los Manolos, con Carreño y Lama, sigue intacto.
La de cómo surgieron Los Manolos es una vieja historia. Cuando nació Cuatro, en 2005, Manolo Lama presentaba el deporte a mediodía y Manu Carreño, por la noche. Un día de abril de 2006, justo antes del Mundial de Alemania, alguien decidió juntarles y Manu y Manolo se convirtieron en uno. Ocho años después, Los Manolos son líderes y referentes. En agosto tocó mudanza, de Tres Cantos a Mediaset. Pero sólo fue un cambio de sede. Septiembre ha sido su mejor mes en tres años con 1,2 millones de espectadores y una cuota del 9,7%. Su alma, el estilo de Los Manolos, sigue intacto.
“Los Manolos no somos sólo dos, Manolo y yo, son las 80 personas que están detrás, todo el equipo de deportes de Mediaset”, apunta Manu. El ritmo es igual allí que acá. A las 12:00, Manu y Manolo ya están con Pulido y Lalaguna moviendo escaleta. Eligen y prueban. Buscan la imagen que les diferencia. “Nosotros hacemos el informativo pensando en la audiencia. Les estamos muy agradecidos por su apoyo”, dice Lama.
Los Manolos comparten plató con Las mañanas de Cuatro. Cuando se apaga uno, se enciende el otro. Manu y Lama bajan a plató 50 minutos antes de que comiencen los deportes. Allí repasan otra vez cada vídeo. Hay más de 50 por programa. Un pinganillo en la oreja es su hilo con el control de realización. Así ajustan la escaleta. La última hora con un ojo en una tele y el otro en un reloj. Ante ellos, siete personas filman en silencio. No hay guiones ni imposturas. Su frescura y naturalidad llegan. Quizá ese sea uno de sus secretos.
Última conexión con Marta Fernández. Seis minutos de publi y empiezan. Manu ríe, carraspea y juguetea con el boli. Lama echa un último vistazo al AS. “¿Cuánto queda?”, pregunta Manu. “¿Tres y treinta y dos? Este reloj va dos segundos por delante”, responde Lama. “¿Empiezas tú?”, sigue Manu. “Venga niño, vamos”. El realizador cuenta hacia atrás. Tres. Dos. Uno... Son las 14:52. Se oye la sintonía de Noticias Cuatro Deportes. Comienzan Los Manolos. Y, en efecto, nueve temporadas y una mudanza después nada ha cambiado.