Natación | Jornadas del deporte inclusivo
"Nosotras todavía queremos ganar más medallas y más oros"
Teresa Perales (Zaragoza, 29-12-1975) y Mireia Belmonte (Badalona, 10-11-1990) acudieron ayer a una de las jornadas de la Semana del Deporte Inclusivo.
Teresa Perales (Zaragoza, 29-12-1975) y Mireia Belmonte (Badalona, 10-11-1990) acudieron ayer a una de las jornadas de la Semana del Deporte Inclusivo para compartir con los alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas algunos ejercicios relacionados con su especialidad, la natación. Un deporte en el que entre ambas suman 69 medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos: 47 Perales y 22 Belmonte. Registros mareantes.
Posiblemente sean las dos mejores nadadoras españolas de la historia, aunque ellas no se vean así. “Han existido grandes nadadores españoles. Ahora es mi capítulo, tengo que aprovecharlo y seguir ganándomelo un poco más”, indica Belmonte. Perales añade: “No sé si soy la mejor. Pero sí soy una gran afortunada por el cariño que me demuestra el público”.
Seguir ganando. A pesar de tener la vitrinas repletas de metales, ninguna se conforma y prometen que seguirán peleando. Para Perales, el objetivo más inmediato son los Europeos, en los que atesora 14 medallas: “Salgo de una lesión que me ha tenido dos meses inactiva y lo primero es recuperar sensaciones. No sé por cuántas medallas voy a poder competir, pero no puedo volver a casa sin ellas. Ni sin peluches. Es el trato que tengo con mi hijo. Y a largo plazo miro a Río. Llegaré con 40 años. La edad pesa mucho, pero me conozco, soy muy cabezota y quiero lograr más medallas (suma 22) y más oros”.
Mireia, por su parte, indica que pelea por conseguir lo poco que le falta: “Un oro mundial en piscina larga y un oro olímpico”, nada de aguas abiertas por el momento: “Aquello fue una experiencia, me gusta probar cosas nuevas. Volveré a nadar en el mar, pero sólo por divertirme”. Y para lograr los objetivos Mireia tendrá otra vez a su lado a su entrenador Fred Vergnoux, quien se desvinculó del CN Sabadell y seguirá con la de Badalona: “Para mí es muy importante. Entrenador y nadador deben estar en el mismo camino y trabajando juntos”.
Dos campeonas que no se escatiman elogios: “De Mireia admiro su capacidad de remontar, de aguantar. No es nada fácil”, concluye Perales. Mireia apunta: “Teresa es una gran luchadora que sabe sobreponerse. Y una gran campeona, que no es poco”. Como tampoco los son sus 69 medallas.